13 noviembre 2009

"Compartir y redistribuir" como alternativa al modelo económico actual

El analista Arcadi Oliveres , presidente de la ONG Justicia y Paz, ha recordado que la economía falla en tanto que no está cubriendo las necesidades más elementales de una parte de la población mundial. Lo ha dicho en un ciclo de conferencias sobre salidas alterantivas a la crisis, organizado por la Universidad Pública de Navarra y el Parlamento de Navarra

  • Oliveres ha subrayado, apoyándose en datos de la FAO cómo el número de personas hambrientas en 2009 es de 1020 millones, cuando era de 940 en 2008 y 880 en 2007. Fue la FAO la que pidió un fondo de emergencia de 50.000 millones de dólares al año. Los países ricos, ha recordado Oliveres dieron su negativa, para luego ayudar a los bancos con una cantidad 40 veces superior.

  • Ha hablado de los 23 millones de seres humanos sin tratamiento para el SIDA en la llamada África Negra, y del papel de la Organización Mundial del Comercio en defensa del status quo de las patentes. Ha recordado cómo las diferencias entre el Norte y el Sur aumentan, cómo el 40% de la humanidad se ve obligado a sobrevivir o "sobremorir", con salarios irrisorios o con trabajo infantil sin remunerar.

  • Para este catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona hay conciencia de que las reglas de Comercio Internacional son injustas, pero hace falta voluntad por cambiarlas. A este respecto ha criticado a Obama por hablar de libre comercio y poner barreras a productos brasileños inmediatamente después.

  • Según Oliveres, ningún país se ha industrializado teniendo librecambio sin tener su tiempo de proteccionismo. Si no, en España, ha dicho, no se hubieran vendido tantos Seiscientos, sino Escarabajos.

  • Sobre la crisis del sistema financiero ha dicho que "se ha pervertido la idea básica del dinero", cuando se utiliza no para adquirir productos, sino más dinero de forma inmediata, rápida y en cantidades ingentes. El G-20 no ha tratado de detener esta especulación porque forma parte de sus hábitos.


  • Ha criticado duramente la falta de voluntad política por resolver el enorme fraude fiscal en España. (80.000 millones de euros al año, según la Universidad Pompeu Fabra, entre cuatro millones de parados darían para 20.000 euros por parado).

  • Ha recordado que los bancos financian las campañas de los partidos políticos y el dicho "nunca muerdas la mano del que te da de comer".

  • Ha defendido a los inmigrantes por haber "equilibrado nuestra pirámide poblacional", por lo que hay que "procurar que no paguen los platos rotos de la crisis". Con datos sobre lo que aportan y reciben en las cuentas públicas ha dicho que "expulsarlos no sólo es insolidario, es estúpido".

  • Ha recordado una frase de presidente de la Asamblea de Naciones Unidas, Miguel d´Escoto, que dijo que la crisis mundial ha de resolverse con la participación del mundo entero, y ha citado su fracasado intento por impulsarlo.

  • Ha defendido el decrecimiento y la banca ética. Hasta 1986 el planeta regeneraba por sí solo los recursos consumidos al año siguiente . Pero desde entonces, ha afirmado, existe lo que se ha llamado huella ecológica, incapaz de asimilar por el planeta, que pasa a las generaciones futuras. "El año pasado nos comimos el planeta para el 23 de septiembre", dijo gráficamente. La respuesta es "compartir y redistribuir", concluyó. En el turno de preguntas, puso como ejemplo a los trabajadores de la Cooperativa Mondragón que hace años se redujeron salarios a cambio de evitar despidos, reconoció que para el decrecimeinto hace falta mucha pedagogía al respecto, alertó (citando a la OTAN) del gasto militar escondido en partidas de Ministerios distintos al de Defensa, y al hilo de una pregunta sobre el rey criticó al monarca porque en "cada viaje le acompañan cinco fabricantes de armas".
Ver resúmenes y videoteca de esta y otras conferencias del ciclo en la web del Parlamento de Navarra

(*) Sobre la Tasa Tobin se pronunció hace años con un ejemplo gráfico Ignacio Ramonet, otro de los conferenciantes de este ciclo, en Mestizaje (suplemento del desaparecido Diario 16) diciendo que es "inmoral que yo compre una botella de agua y tenga que pagar un 7% de IVA, y que compre 1.000 millones de dólares y no pague nada". Ramonet es coautor, junto con Noam Chomsky, de uno de los éxitos más importantes de Icaria Editorial: "Cómo nos venden la moto".

Saber más:

  • En la revista Presència, del diario catalán El Punt, Arcadi Oliveres (5-11/09/08), habló de los grandes medios de comunicación:"están concentrados en poquísimas manos. No hace mucho leí un informe muy bueno hecho por un grupo de profesores de ciencias de la comunicación de Santiago de Chile. Analizaron quén estaba detrás de los doce grandes mass media norteamericanos. Explicaban quiénes son los miembros de sus consejos de administración y a en todos, todos, había una industria petrolera, una de armamento, una farmacéutica, del automóvil, un gran banquero, un responsable o exresponsable de la administración norteamericana...(...)".
  • Oliveres también fue entrevistado por el Centro de Investigación para la Paz (Boletín Ecos, septiembre/octubre 2008), en donde recordó que el primer problema del mundo es el hambre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo nos toman el pelo! Menos mal que de momento nos queda internet y nuestros blogs, nuestros espacios para poder hacer llegar otros puntos de vista y otras alternativas.
Saludos NúVoLeros

Jesús Barcos dijo...

He incorporado en esta entrada el apartado saber más, reestructurando contenidos de una entrada anterior.