29 enero 2008

La imagen en política

Escribe el filósofo Daniel Innerarity (en la foto) en El País (28-1-08): “En un horizonte de politización escasa, terminamos votando por los atributos personales”


Cuando la imagen se apodera de la política se trata de crear emociones. “Por eso los políticos se muestran tan indignados, escenifican afectación o nos comunican más sus convencimientos que sus decisiones”, argumenta Innerarity.


Su observación conecta con lo que el sociólogo Vicente Verdú denominaba capitalismo de ficción: "no se preocupa tanto por la mercancía como sí por la idea que ésta aporta. No se valora su utilidad sino lo que significa".



Ver también:
  • Vicente Verdú es autor del célebre “El estilo del mundo” (Anagrama, 2003) que describía la evolución de un capitalismo que aspira a gustar y crear sensaciones, produciendo una realidad “más pueril, antitrágica y simple”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo cierto es que damos importancia a aquello que los telediarios dedican más de cinco minutos en cada emisión y una página en todas las ediciones de periódicos. Nos creemos a pies juntillas aquello que nos digan, y le damos la importancia que ellos digan que les tenemos que dar. El aspecto físico y la forma de hablar lo es todo, sobre todo, porque de esta forma no tenemos que profundizar, ya que sino, no podríamos comentar la noticia "obligada", con nuestros amigos y/o compañeros, sin tener una opinión fundada al respecto. Me tacharían de inculta, y eso duele, porque tengo mis estudios. Ya no vale lo de soy apolítica...porque todo el mundo sabe que eso no es verdad. Hoy día no se valoran los logros, sino las nóminas, que ya dan un prestigio suficiente para enaltecer al personaje en cuestión.

Jesús Barcos dijo...

He pasado una pequeña parte de la información que no tenía que ver con el tema a una entrada más reciente sobre Innerarity.