17 junio 2009

Si los nacionalismos son un "cáncer anacrónico", ¿el español también?

Con harta frecuencia, al llamado nacionalismo periférico se le vincula con el pillaje, el chantaje, la enfermedad, la tragedia, la irracionalidad... fundiendo la discrepancia con la desmesura, confundiendo la crítica con el insulto a la totalidad, en una pésima pedagogía. Se ha construido la idea de que en determinadas comunidades sólo hay nacionalistas y antinacionalistas. Si "los nacionalismos" son "un cáncer anacrónico", ¿Cómo interpretar entonces este párrafo publicado en la Tercera de ABC (16-10-08)? ¿Desde la oncología?

"El común sentimiento de unidad nacional, por cierto, más importante que la misma realidad del momento, es algo que se debe heredar, que debe fomentarse en el seno de la vida familiar, en las primeras enseñanzas, en las lecturas. En suma, un valor primordial en todo el proceso educativo y en todas las etapas de la socialización política de un pueblo que quiere sentirse fuerte".

¿No sería más ecuánime, clarificador y equilibrado admitir que hay un nacionalismo español, además de uno vasco, catalán, gallego...y que su riesgo, como pasa con cualquier otra ideología, es que se vuelvan excluyentes?

En todo caso, y especialmente desde hace algún tiempo, los partidarios de un mayor centralismo cargan contra las autonomías.

Saber más:


  • ¿El nacionalismo es un factor que explica la presencia de 100.000 personas el día de las Fuerzas Armadas en la playa de El Sardinero?
  • ¿Hay nacionalismo en el Acto de Homenaje a la Bandera o en la jura de bandera de 300 civiles (entre los que estaba un presidente autonómico que lo hacía por quinta vez)?
Si es que sí, ¿por qué no se dice? ¿Si es que no, qué palabra es entonces más adecuada para definir el ideario inspirador de estos actos? ¿Patriotismo, que suena más virtuoso? Por cierto, en euskera abertzale significa patriota.
  • Según el periodista Oriol Vidal, autor de "500 preguntas al nacionalismo español", nacionalismo "es sentirse parte de una nación y defender sus intereses. En este sentido creo que más o menos, todos somos nacionalistas".
  • "Me presento no como ministra de Cultura de España, sino de las Culturas de España", Ángeles González Sinde (tomado de ABC, 5-6-09), que respondía que es ministra del Gobierno de España, "no de los Gobiernos de España".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Andaba buscando información sobre el libro de Oriol Vidal, que está descatalogodo pero leí en su día, y fui a parar a tu blog. La cuestión es que Vidal coincide plenamente con lo que dices aquí y supongo que lo habrás leído. Me gustaría haber conservado el ejemplar que tenía pero creo que se lo dejé a alguien. Cosas que pasan con los buenos libros...