17 diciembre 2018

Tres estrofas

El relato del PP, desde 2017 y singularmente desde la llegada de Casado, contribuye al auge de Vox. Para frenar dicho auge seduce y a la vez sigue movilizando a la extrema derecha con un discurso y agenda de derecha extrema. Para alimentarse de dicho auge, pretende sumar con Vox y desde el relato del 78 desplazar la política española a marcos pre78.
La fotografía, se discrepe o no de este análisis es que José María Aznar integra en el constitucionalismo a Vox y excluye al PSOE. Lo cual sintetiza la involución de una derecha desenfrenada, que busca la suspensión a largo plazo de la autonomía catalana, en un ejercicio cínico de escarmiento y ocupación enmascarado bajo la triple cifra del 155 que una y otra vez repetimos cual simple código numérico.

Con este contexto, se celebren Generales en marzo, mayo u octubre del año que viene, la posibilidad de un horizonte federalizante es escasa, por no decir remota. Lo cual, desde una óptica plurinacional resulta demoledor. Lo cual, probablemente, alimentará al independentismo.

No hay comentarios: