12 junio 2017

Catalunya, tiempo histórico

Que la Generalitat de Catalunya haya anunciado fecha y pregunta para un referéndum de independencia es en sí un hecho con carácter histórico.


Una oportunidad para revisar, por de pronto, la presbicia y la sordera de un 'unionismo' español que lejos de unir, separa y desune. Como el ejemplo de Méndez de Vigo hablando de Generalidad y no de Generalitat. Ejemplo de la existencia de una desconexión mutua.


El futuro de la 'doctrina Ponce' ("Cataluña no depende de lo que los catalanes quieran") no es prometedor, por mucho que el Estado la cincele. Esgrime propiedad, no convivencia.


En vez de independencia hablemos de permanencia/no permanencia. ¿Tienen derecho los/as catalanes/as a decidir si Catalunya permanece en España o sale por votación mayoritaria?

Saber más: Catalunya, seis notas

  • Dice Rajoy que el plan soberanista de la Generalitat es el acontecimiento "más grave" de su carrera. ¿Lo minusvaloró? ¿Se confió? ¿Se enrocó?

  • Ese derecho español invocado para que los y las catalanas no puedan votar en referéndum pierde fuerza a medida que quieren hacerlo. Es un hecho.

  • Madrid: percepción amplia de que España puede 'romperse' por Podemos. Barcelona: percepción ídem de que puede no haber 'desconexión' por Podemos.


  • El mensaje 'Cataluña derecho de España', frente al de 'Catalunya derecho de Catalunya'. 

El primero triunfa fuera de Catalunya. El segundo, en Catalunya.


  • La autodenominada España 'no nacionalista' debe plantearse: seguir blindando esa idea de `destino´ obligatorio o aceptar una decisión votada donde no encaja.

  • Sí Moncloa cree que con mensajes tipo arrendador va a vertebrar Catalunya, Moncloa está muy torpe.

No hay comentarios: