11 abril 2017

ETA y la dualidad del paso del tiempo

Dos reflexiones de hemeroteca 

1. F.L Chivite (Diario de Noticias, 25-4-2007)

"ETA ha sido vencida. Quizá por ningún gobierno en particular, pero sí por el paso del tiempo. Y por la gente. Por la nueva manera de ser y de pensar de los seres humanos de hoy".



2. Xabi Larrañaga (Diario de Noticias, 29-5-2004)

"El tiempo borra marices, y vamos olvidando si los cadáveres tenían mujeres, hijos, hermanos o mascotas. Vamos olvidando también las vomitivas razones de quienes no condenaron los atentados, vamos olvidando, y esto es lo peor, que su muerte no cayó del cielo como un meteoro. Hubo quien empujó y animó. Hubo quien apretó el botón y quien homenajea a quien lo hizo (...)"
"Me basta con ser ciudadano para quemar esa hojarasca oral, esa parla bélica o épica que se gastan los pistoleros, y percatarme de su inmensa falta de piedad. (...) ¿Para cuándo una gota de arrepentimiento?"

Saber más:
De ese paso del tiempo son ejemplo dos asesinatos a sangre fría de dos personas secuestradas con 16 años de distancia. El de José María Ryan (1981), y el de Miguel Ángel Blanco (1997). Dentro de la conmoción que ambos produjeron, la consideración, respuesta y consecuencias sociales fueron muy distintas. "Este es el final de ETA militar", dijo Juan María Bandrés al conocer el asesinato del ingeniero. Lamentablemente se equivocó.

No hay comentarios: