06 abril 2016

"El poder se ejerce a través de la comunicación"

Recuerda el periodista Josep Carles Rius estas palabras del sociólogo Manuel Castells, sobre los marcos mentales y el poder

  • “La forma en que pensamos determina el destino de las instituciones, normas y valores que estructuran las sociedades. Muy pocos sistemas institucionales pueden perdurar si se basan exclusivamente en la coacción”. 
  • “La lucha de poder fundamental es la batalla por la construcción de significados en las mentes”. 
  •  "La construcción de significados en la mente humana es la fuente de poder más estable y decisiva".


Dicho de otra manera también por Castells:  “Todos los poderes se juegan en el espacio de la comunicación”, o de forma más directa en el suplemento dominical Magazine (17/1/10) : "el poder se ejerce a través de la comunicación":

"Hoy por hoy la gente piensa que recibe toda la información y luego decide. Esto es irreal. La neurociencia ha demostrado que trabajamos a partir de emociones y sentimientos. Por ejemplo, hay cinco veces más probabilidad de registrar una información que coincide con lo que ya pensamos que una información que contradice lo que ya pensamos".

A la pregunta de quién tiene el poder, Castells respondió que "los que tienen mayor capacidad de intervención en el espacio de la comunicación y a veces son amplias redes espontáneas por móviles o por internet", poniendo el ejemplo de lo sucedido tras el 11-M. Durante la conversación, Castells recuerda que "el que la gente sea libre al comunicar no garantiza lo que la gente va a hacer con esa libertad", y añadió que lo que hacemos en internet "es lo que realmente la sociedad es. Es nuestro espejo de la historia", lo que nos "obliga a descubrir quienes somos realmente".

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Los marcos de referencia, estudiados por el célebre George Lakoff, autor de "No pienses en un elefante" y "Puntos de reflexión", entre otros, son claves en la conformación de la opinión pública. La semántica revela valores y emociones. Como nos orienta el pensamiento y nos otorga identidad, necesita ser pensada. En los gabinetes de comunicación de Zarzuela o Moncloa, ministerios, presidencias autonómicas, en la OTAN o en el Vaticano; en la banca, en empresas o sindicatos; en la UE y en el resto del mundo; en tantas y tantas instituciones, se trabaja a fondo el lenguaje persuasivo. Y como el poder sabe escribir bien, la ciudadanía debe aprender a leer bien, y manejarse con el vocabulario.En consecuencia: 

Consuma el lenguaje con suma atención, nos informamos y nos ideologizamos a través del vocabulario; las palabras que escogemos nos identifican, y desvelan nuestra forma de entender la convivencia, a veces en pequeños detalles. Es muy distinto hablar de una ley "menos transigente" que "más intransigente", por ejemplo, o de una autoridad "más tolerante" que "menos intolerante". Cuando se apoyan guerras como si no entrañaran violencia,  cuando se ensalza el patriotismo denigrando el nacionalismo; cuando  para tanta gente es más guerracivilista desenterrar desaparecidos que conservar en las calles símbolos conmemorativos franquistas, o cuando  hay demócratas pro castristas como los hubo maoistas o leninistas, resulta conveniente hacer memoria y revisar el lenguaje político y sus diferentes relatos. También claro, el original de este blog.

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