23 marzo 2016

`Infopolución´ y la ignorancia de la ignorancia, según Javier Erro

Especialista en comunicación que aportó esta definición en su libro Comunicación Desarrollo y ONGD, editado por Hegoa en 2002


"Llamamos infopolición al efecto de desinformar que se produce por la indigestión de exceso de información (datos irrelevantes). Su mayor peligro: produce ignorancia de la ignorancia (las personas desconocen las causas y consecuencias reales de los fenómenos, pero se creen informadas y no buscan más información).


Más sobre este libro:

Javier Erro se refería así a `la cultura de la solidaridad dominante´: 

“La cultura de la solidaridad dominante nos lanza un discurso contradictorio. Tan pronto nos recuerda que la solidaridad no entra dentro de sus valores y, que por tanto agoniza con sus señas de identidad amenazadas (el ocaso de la solidaridad a manos sobre todo del fundamentalismo neoliberal); como sostiene que vivimos en la sociedad más solidaria de la historia (los años noventa: la era de la solidaridad: nunca existieron tantas ONGD ni tantas llamadas a ser solidario). Parece tan cierto que la solidaridad no cabe dentro de una cultura dominante que agota la existencia en las relaciones mercantiles y en el individualismo más feroz, como que esa cultura individualista la necesita como coartada y antídoto contra su propia vocación autodestructiva”.

No hay comentarios: