25 enero 2016

Maragall


Partiendo de la base de que cualquier país, comunidad nacional o de vecinos es plural, Catalunya tiene en Barcelona a un país en sí mismo de tradición social, editorial y multicultural. Una ciudad de histórica inclinación a la izquierda, gobernada ahora por una mujer que hace poco peleaba contra los desahucios,  y en su día por Maragall, quien después presidió la Generalitat con un acuerdo en ese eje ideológico. Pasqual, federalista, impulsó la reforma del Estatut, se creyó de verdad lo de la España plural, y dijo de Zapatero que había “entendido que la España de corte federal es la España a la que vamos".

Visionario no fue en lo que se refiere al ex presidente del Gobierno, pero Maragall asumió una serie de ideas que sirvieron de fertilizante político para el derecho a decidir. Su severa derrota personal y sobre todo el recorte del Estatut, abonaron el cambio político profundo que ha vivido esta comunidad en los últimos 5 años. Porque el ninguneo al que le sometieron era también el rechazo a unas nuevas coordenadas para el entendimiento. El preinicio del punto de giro que acabó derivando en el Procés.

La imagen, de Wikipedia

Saber más:
El auge del independentismo catalán deriva en parte de la percepción de una parte nueva de la sociedad sobre la imposibilidad de cambiar España. El propio Maragall, uno de los promotores del Estatut, afirmó en 2006, a punto de dejar de ser president de la Generalitat: 

"esta etapa terminará habiendo obtenido por primera vez el reconocimiento de la nación catalana por parte del Estado español".



Saber aún más:
  •  "Otra España es posible" Lluís Foix, La Vanguardia 23-12-03, tras la victoria de Maragall. "Hará falta mucha pedagogía explicativa"

No hay comentarios: