02 diciembre 2014

Vicenç Villatoro: "El Estado se ha creído que Catalunya era Euskadi"

Fragmento de un artículo en Ara (2-12-14, traducción del catalán)

"Dicho de otra manera, el Estado ha intentado reproducir contra el soberanismo catalán estrategias que utilizó con cierto éxito en Euskadi contra el nacionalismo vasco".

"El discurso que presenta al nacionalismo español como paladín de la democacia y la libertad contra un nacionalismo totalitario, nació en la cocina de Mayor Oreja. El intento de destrucción del presidente Mas tiene por modelo el del presidente Ibarretxe. Pero, entonces, delante del mundo, el Estado podía vender que el nacionalismo vasco tenía que ver con el terrorismo. Ahora no hay manera de desmentir el carácter hiper democrático del soberanismo catalán".

Saber más: El punto medio en política, un concepto polisémico

Vicenç Villatoro en el diario Ara (23-8-14), sobre el derecho a decidir y el conflicto soberanista entre Catalunya y España (traducción del catalán, imagen de Viquipèdia)

"Lo que en Catalunya es percibido como camino del medio, en España lo consideran una rendición al independentismo. Y lo que en España se ve como camino del medio, en Catalunya es visto como una versión solo un poco matizada de la intransigencia".

No hay comentarios: