04 diciembre 2014

Jerarquizar los problemas


“La aceleración informativa dificulta la jerarquización de los problemas” y "favorece una cierta histerización de la vida pública" ha escrito Josep Ramoneda (Ara 3-12-14. 

"Distinguir mejor la necesidad del interés, los problemas que nos generan y los que generamos no es fácil", escribí hace años. "Los hay que seducen más que otros, que son más mediáticos, más fáciles de personalizar, cuya importancia puede hincharse artificialmente y confundirnos. Los hay más invisibles, áridos o de apariencia más abstracta, que aunque sean tan serios como la exclusión social se eximen de responsabilidades. El escalafón de los problemas depende de escalas de valores y de rentabilidades. En cualquier caso, se echa en falta más rigor, independencia y serenidad para mapear mejor las amenazas. La información es un derecho. Nos debe ayudar a discernir".
Saber categorizar los problemas, qué importante. El problema añadido en la actualidad, comparado con 2008 es que entonces no contábamos con Twitter y su constante torrente informativo y opinativo.


No hay comentarios: