16 junio 2014

La crisis del discurso social


En una sociedad mediática, muchas ONG comunican con un lenguaje administrativo. ¿Consecuencia? La desconexión de la mayor parte de la sociedad


Más necesario que nunca, el relato de la justicia social no puede obviar las crecientes desigualdades generadas en los últimos años, y cuestionar con un relato renovado lo que está pasando. Cuando se decía que no había voluntad política para resolver la pobreza la sentencia se quedaba corta. Hay una voluntad en un determinado espectro político por aumentar la riqueza de una minoría a costa de extender la pobreza y la precariedad. El relato de la cooperación internacional de la educación y la salud en los países del Sur no puede ir en paralelo pero seguir aislado del de la contestación social a los recortes y provatizaciones en contra del estado del bienestar a la vuelta de la esquina por una simple cuestión de coherencia.

La ofensiva neoliberal ha sido tan enorme que expresiones que antes podrían tener un sentido atemporal ahora se quedan huecas o abstractas o deben reformularse de otra forma. Si no, desconectada de la lucha por los derechos sociales en Europa, de los derechos humanos aquí y allí, la solidaridad internacional difícilmente crecerá:

"Es preciso un programa mundial de justicia global"
"Una alianza mundial para el desarrollo"
"Países ricos"
"Ayuda para el Desarrollo"
"Objetivos de Desarrollo del Milenio"

No hay comentarios: