30 junio 2013

La crisis y el bienestar, según José Carlos Díez, Ignacio Zubiri y David Trueba

José Carlos Díez, economista y  profesor del ICADE, entrevistado en Diario de Noticias (16-6-13)

"La verdad es que un alto cargo del Gobierno argentino me ha ido anticipando lo que nos está pasando, porque ellos han vivido todas las crisis. Esta persona, que llevó todo el programa de rescate con el FMI, me dijo: "De la medida que más me arrepiento es de haber vinculado las pensiones a los ingresos del Estado y a la recaudación. Porque aquello trajo un hundimiento del consumo y nos metió en una depresión voraz". O sea, que estamos cometiendo todos los errores de la humanidad en la historia de las crisis de deuda. Uno tras otro. Y si les fue mal ¿por qué lo vamos a hacer también nosotros?"


Ignacio Zubiri. Catedrático de Economía de la UPV, entrevistado en Diario de Noticias (23-5-11)


"No se debe condicionar la estructura de un Estado a una situación coyuntural. Estamos en un momento de crisis y evidentemente hay que reducir déficits, pero no es razonable hacerlo con recortes del Estado del Bienestar. El Estado del Bienestar es una estructura permanente y debe diseñarse al margen de la crisis, por eso no es razonable que la reforma de las pensiones se haya hecho ahora. No tiene ningún efecto inmediato, solo un efecto difuso sobre la credibilidad de los mercados, y hubiera sido mucho más creíble diseñar una política económica correcta que hacer una reforma de las pensiones que no sirve absolutamente para nada a corto plazo y en el largo plazo, a parte de no ser garantía de la sostenibilidad del sistema, va a suponer un coste bastante mayor que el que se ha dicho para los trabajadores".


"Estamos en un momento en el que las posiciones ideológicas se presentan como realidades económicas. El Fondo Monetario internadcional o la Unión Europea no son instituciones asépticas (...)


Zubiri dice en esta entrevista que en el futuro el gasto en pensiones "será insostenible su nos empeñamos en financiarlo solo con cotizaciones". "Si creáramos un impuesto el gasto en pensiones sería sostenible". si no, según Zubiri "habrá que bajar las pensiones también el futuro". Considera que la actual reforma es "tremendamente injusta" y "engañosa, porque oculta que habrá que hacer más recortes".Según afirma "España es el país que menos gasta en la Unión Europea, en pensiones y en general".


David Trueba, un estupendo articulista y observador de la crisis, que publica en El País. De un artículo titulado Campeones (11-6-12)


"Al saber que en España se habían consumido solo en los primeros nueve meses de 2003 nada menos que 40 millones de toneladas de cemento, escribí un artículo en el que me preguntaba por las consecuencias futuras para un país en el que un gobierno y un sistema financiero apostaban a la borrachera de los promotores y vivían tan felices en la burbuja tóxica. Ayer la respuesta fue el manguerazo de millones que pagaremos nosotros y nuestros hijos, con subidas de impuestos, privatizaciones, reducciones de la protección y recortes sociales. Enhorabuena a aquellos campeones macroeconómicos".


De un artículo titulado Dependencia (12-6-12)

"Qué tiempos aquellos donde el talento podía utilizarse para zaherir lo que se dio en llamar el buenismo. Aún no se atisbaba el día de hoy cuando prácticamente toda la pólvora mediática se emplea en tratar de contarle a la gente por qué le van a dejar a la intemperie y además hacerle sentir que se lo merece.".


Saber más:

  • Trueba, en declaraciones en El Mundo (13-4-12)
 "La izquierda descubrió el pragmatismo y votó a la OTAN. Ingresamos en Europa y nos creímos la hostia. Estoy convencido de que el origen de la cultura del pelotazo, del nuevo riquismo, empezó ahí".

  •  Trueba, en El País (17-11-11)
 "Es hora de que en el uso público del lenguaje dejemos de llamar recortes a lo que ha de definirse como automutilación"

No hay comentarios: