05 febrero 2013

Cuando la OCDE decía que la burbuja inmobiliaria era un "pequeño recalentamiento" (2006)

 De una noticia publicada en El País (29-11-06) 

"La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a los 30 países más industrializados, considera que la economía mundial no se encuentra en el punto de inflexión que podría llevar a un ciclo depresivo como el del año 2000, ni que indicadores negativos como la desaceleración de EE UU, no van a impedir que se mantenga el crecimiento mundial. El economista jefe de la OCDE, Jean Philippe Cotis, aseguró que no se dan las condiciones de un "recalentamiento generalizado" y que la recuperación de la zona euro es un hecho confirmado. (...)

Cotis apaciguó de nuevo los ya tradicionales temores sobre el estallido de la burbuja inmobiliaria en España, precisamente en el momento en que la economía de EE UU parece haber chocado con esta piedra. "Los precios están sin duda por encima del nivel de equilibrio", ironizó, "porque la tierra entera quiere comprarse un piso en España".
Pero la OCDE, añadió, tan sólo contempla una "corrección moderada" del precio de la vivienda, lo que no debe ser un riesgo importante para la economía española, que ahora atraviesa "un pequeño recalentamiento". Según el economista jefe de la OCDE, "no estamos ante un escenario en el que el sector inmobiliario representaría un gran riesgo para España"."

Saber más:
Cuando se declaraba que la "inversión en vivienda" era cuestión de sensatez

No hay comentarios: