05 diciembre 2012

Lenguaje de la experiencia bélica

Entrevista en La Vanguardia a Kevin Powers (15-11-12), que califica su experiencia como combatiente en la guerra a Irak, de "producción masiva de violencia y sufrimiento"

"Durante el entrenamiento nos educan a reaccionar y no pensar. Eres como un robot: recibes un estímulo y respondes. Tus instintos más primarios asumen el control; es después cuando piensas en lo que has hecho".

Preguntado por si llegó "a deshumanizar a los iraquies" responde:

"Es uno de los objetivos del entrenamiento militar. (...)".  A  consecuencia de ese entrenamiento "lo raro es controlarse".



Saber más:

El dibujante Máximo se preguntó en una de sus tiras en El País (22-9-02):


"¿Cuántos Monarcas, Presidentes, Jefes de Gobierno, Ministros y Altos cargos; cuántos Papas, Cardenales, Obispos y Arzobispos, Abadesy Priores; cuántos bamqueros, Consejeros y Altos Ejecutivos; cuántos Directores de periódico, Líderes de Opinión, Rectores Magníficos y Catedráticos Eméritos, Magistrados en sus altas Magistraturas, Hombres y Mujeres más Ricos del Planeta, Diputados y Senadores, Alcaldes y Síndicos de la Bolsa, Famosos y Famosas, Teólogos y Teólogas, Intelectuales Orgánicos, Expertos de Cámara y Asesores Aúlicos, Directores de Servicios Secretos, Académicos, Miembros del Gotha y del "Establishment", Científicos y Tecnólogos de la Industria de Armamento, Premios Nobel incluso de la Paz, y en fin, cuántos Estrategas, Generales y Jefes de Estado Mayor morirán en la próxima guerra?"

No hay comentarios: