09 agosto 2012

Ante "una revolución"

Cochita Corera, directora de la Cátedra Unesco de la UPNA (Diario de Noticias 30-3-12)


"lo que está en marcha es una revolución conservadora ultraliberal en toda regla. ¿Por qué no se ha implementado ni una sola medida seria contra el gran capital financiero especulativo? Porque sus poderes oligárquicos quieren aprovechar la crisis para desmontar el modelo social y de bienestar para, así, reiniciar un nuevo ciclo económico-social con mayor servidumbre laboral, menores cautelas y trabas sociales, y mayores facilidades de acumulación".

Corera expresa su inquietud y sospecha "de que pueda ir perfilándose un peligroso fascismo social, al que sería imperativo poner freno de inmediato. Apuntaré dos indicadores al respecto. El primero consiste en un Estado, con crecientes ribetes autoritarios y centralistas, que, dócil a los dictados de los poderes financieros, y sin contar con la sociedad y sus instancias representativas ni buscar acuerdos con ellas, pretende imponer su voluntad e inmolar a la sociedad en el altar del mercado y de sus antihumanas exigencias. Y el segundo se muestra en la sutil deriva hacia una criminalización de los pobres por su pobreza. Por ejemplo, el tratamiento a la inmigración en la coyuntura de crisis o el tratamiento de diversos aspectos en la última reforma laboral - paro, enfermedad…- ya apuntan, a mi entender, en aquella dirección".
  

Saber más:
 
Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y presidente de CEAR (*) recordó en un curso organizado en 2009  por la Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la UPNA que no es lo mismo hablar de derechos que de gracias concedidas. Los derechos no son mercancías que dependen de una coyuntura. o son o no son, dijo.





Otras reflexiones en ese curso sobre ciudadanía y democracia:
  • La justicia social como defensa prioritaria de los más débiles (Sebastián Mora, representante de Caritas) que hizo referencia a las "víctimas" del sistema (**)

  • La política no sólo tiene que ver con la toma de decisiones, es importante su carácter deliberativo. (Sebastián Mora)
  • La importancia de escuchar para gestionar la complejidad: "Las decisiones inteligentes nunca las tomó uno solo encerrado en su cuarto rodeado de libros". (Quim Brugué, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona).

  • Muchos agentes sociales no saben lo que pasa en la sociedad, confunden la sociedad con sus reuniones (Tomás Rodríguez Villasante, profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid).



* Palabras que me hicieron recordar a una declaración del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica en El País (31-3-2001) cuando ya ocupaba este puesto con el anterior Gobierno:
"Hasta el momento el Gobierno a los inmigrantes no les ha prohibido ninguna reunión ni ninguna manifestación. El Gobierno está actuando con gran generosidad".


** Palabras que me hicieron recordar a unas pronunciadas hace bastantes años por José María Aznar cuando dijo que él nunca había creído en “las teorías culpabilizantes de la sociedad de los errores individuales".

No hay comentarios: