29 julio 2012

"La cultura de la Defensa"

Informa ABC (28-7-12) que el rey Juan Carlos ha recibido en audiencia a la junta directiva de la Asociación Atlántica Española

Si el ejército es un poder, fáctico o explícito, o si es un lobby, analizar los discursos de la persona a quien la Constitución otorga "el mando supremo" de las Fuerzas Armadas, tiene sumo interés, más cuando es además el "Jefe del Estado", que "arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones", y que su persona"no está sujeta a responsabilidad". La noticia publicada por ABC cuenta que esta asociación "trabaja para difundir la cultura de la Defensa en España y estrechar relaciones entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas en el marco de la Alianza Atlántica".

Juan Carlos I durante la Pascua Militar (6-1-11). El rey alabó el "esfuerzo de austeridad" en la crisis económica pero habló también "de la necesidad de mejora constante de la operatividad de nuestras unidades".
 
"Esta arraigada tradición nos permite manifestar públicamente el más profundo reconomiento que merece toda la Familia Militar por su entrega a España y a los españoles".
"Os aliento a seguir trabajando en la más alta de las labores: el servicio a nuestra gran Nación".



Según Juan Carlos I (afirmaciones de 2010 en la Pascua Militar), "es preciso seguir fomentando la conciencia y la cultura de defensa"

"En consonancia con las reglas, principios y valores que establece nuestra Constitución y que sustentan nuestra convivencia, es preciso seguir fomentando la conciencia y la cultura de seguridad y defensa en nuestra sociedad, como una parte esencial de toda cultura democrática, estrechando los vínculos entre la sociedad española y sus Fuerzas Armadas".

El paradigma de la modernidad (España "como gran Nación moderna") se utiliza en esa dirección. ¿Hay otras formas de entender la seguridad, la modernidad, y la cultura democrática?

Saber más: 
  • "Y seguimos suspensos en cultura de defensa", de Ángel Expósito en ABC (29-5-11)

"Se celebra el Día de las Fuerzas Armadas ante una sociedad que suspende sistemáticamente la asignatura de Cultura de la Defensa. O mejor dicho, la suspendemos. porque pocas naciones democráticas tienen unos Ejércitos y una Armada tan poco reconocida y respetada por su gente y lo que es peor, por sus dirigentes, como España (...) La Defensa debe interrelacionarse con el mundo de la educación a todos los niveles (...)"


Suspensos en "cultura de defensa", según Expósito. ¿Y en cultura de guerra?


De otros discursos de Juan Carlos I y más informaciones
  • En la imposición de fajas, promoción de la Escuela del Estado Mayor, 4-5-70:
"Sois la garantía de la libertad en el concepto moderno de la misma (...) la paz es nuestra profesión; pero la paz no se goza, se crea, como nos ha recordado el Papa Pablo VI (....)
"Los ejércitos se utilizan sólo cuando la política del Estado o el bien de la patria lo exige y mientras tanto su fin es desarrollar una disciplinada organización y eficiencia que los hará fuertes cuando llegue el momento de la acción".
(Tomado de Tele/express, 20-11-75)
  • En su discurso el día de su proclamación como rey:
"Como primer soldado de la nación me dedicaré con ahínco a que las Fuerzas Armadas de España, ejemplo de patriotismo y disciplina, tengan la eficacia y la potencia que requiere nuestro pueblo".
  • En la Pascua Militar de 1983:

"Con vuestro patriotismo y unión, sois la mayor garantía de la paz y del progreso de nuestra patria".

"la institución monárquica" "no depende, ni puede depender, de unas elecciones, de un referéndum o de una votación. Su utilidad se deriva de que está asentada en el plebiscito de la historia, en el sufragio universal de los siglos". (El País, 6-1-83)


  • En un mensaje al ejército, el 22 de enero de 1975

"Sois los depositarios de los más altos ideales de la Patria y la salvaguarda y garantía del cumplimiento de cuanto está establecido en nuestras Leyes Fundamentales, fiel reflejo de la voluntad de nuestro pueblo".

  • Afirma Iñaki Anasagasti que en 2003 el rey le dijo a él y a Alcaraz que le gustaban las guerras. En ese 2003 Juan Carlos I dio un discurso "deseando" que la guerra "concluya cuanto antes con un mínimo de pérdidas humanas y de sufrimientos y de que pronto se logre la paz" pidiendo al mismo tiempo a los partidos políticos "diálogo y entendimiento en su común afán de poder servir mejor a los intereses generales de España". También decía haber seguido "con gran preocupación el desarrollo de esta crisis, de la que estoy siendo permanentemente informado, escuchando las distintas opiniones que suscita. La Corona mantendrá su papel integrador, al servicio de los valores democráticos y del interés general (...)" Por otro lado el rey mandó un mensaje de "ánimo y aliento" a todos los componentes del contingente español enviado al Golfo Pérsico por el Gobierno español (según Diario de Noticias, 23-3-03): "vuestra participación y espíritu de sacrificio os permitirán afrontar con éxito las dificultades de esta misión lejos de la patria y de vuestras familias".

  • Que el rey ejerce la política, en un papel que queda oculto, lo ratifica Sabino Fernández Campo, exjefe de la casa real en el libro "La soledad del rey", de José García Abad (La Esfera de los libros, 2004).
      
    "La política de Defensa es algo que concierne absolutamente a todos los ciudadanos españoles y que exige no solamente disposición de medios importantes, sino una verdadera voluntad nacional de defensa, una colaboración de todos". Agustín Rodríguez Sahagún, ministro de Defensa, a EFE. (El Pensamiento Navarro, 23-8-79)
      

  •  En 1995, en el Libro ESPAÑA La Segunda Transición, escribió Aznar: 
    "La segurdidad de la Nación tiene que estar fuertemente anclada en una identificación de los ciudadanos con la política de defensa. (...) Por eso me preocupa extraordinariamente la escasa atención con que se ha tratado, en los últimos años, esta capital cuestión"



    Saber aún más:


    • Ley 79/1980 de 24 de diciembre sobre la fórmula para jurar la bandera de España (disposición derogada en 1999)
    "Soldados, ¿jurais por Dios o por vuestro honor y prometeis a España, besando con unción su bandera, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarles nunca y derramar, si es preciso, en defensa de la soberanía e independencia de la Patria, de su unidad e integridad territorial y del ordenamiento constitucional, hasta la última gota de vuestra sangre?"



    • De un boletín de la Fundación Francisco Franco (enero de 1982): "Franco fue un militar no anacrónico, sino moderno, de gran formación humanística y que tuvo de las Fuerzas Armadas el más alto concepto, el de ser salvaguarda de los valores permanentes de la Patria".


No hay comentarios: