26 febrero 2012

"Politizado"

Fragmento de un artículo de Juan Cruz en El País (26-2-12)


"Vuelve, pues, la dichosa palabra al verbo nacional, la política como disfraz de una sospecha. ¿Politizado? Ah, pues se van a enterar.
Estar politizado es ser; el alma del hombre, tenga frío o calor, está politizada, es política todo lo que sale del ser".


Ciertamente, como apunta Cruz es curioso, por restrictivo, el concepto de politización de la derecha. A menudo el conservadurismo se presenta como un credo más despolitizado que el de la izquierda, como si su forma de entender la vida y lo correcto estuviese menos ideologizada, por ser la natural; como si ella no adoctrinase; como si tragar con ciertas cosas fuese menos político que denunciarlas. Como si el franquismo, cuarenta años de "política única" * hubiese sido un tiempo de sana camaradería. Como si entonces, con un dictador bajo palio, los únicos curas que hiciesen política fuesen los rojos. El Movimiento, el caudillismo, o el tradicionalismo no eran por lo visto política.
Dado que en las capas más conservadoras de la sociedad, la política no gozaba de mucho crédito, politizar, su verbo derivado, no tenía mejor consideración. Hoy la acusación se ha trasladado al campo educativo, pero siempre en un mismo sentido poco ecuánime. ¿Es que una universidad del Opus, por poner un ejemplo, no está imbuida de planteamientos profundamente políticos?

* "Así se describe al régimen en Historia de Carmen. Memorias de Carmen Díez de Rivera" Planeta 2002


Saber más:

  • Término con connotaciones peyorativas, politización es una palabra a veces utilizada u omitida según conviene, por ejemplo al referirse a las ikastolas (que para empezar son públicas o privadas). ¿Pero es que una escuela religiosa, no está politizada? ¿Es que su ideario no tiene ideología? ¿Y las universidades? ¿Calificar el socialismo democrático de reductivo, y de doctrina que exalta la medianía no es politización? Lo habitual es criticar con ligereza la politización del euskera, no del castellano, sea cual sea la política lingüística de los poderes públicos responsables. Cualquier idioma, aunque sea un símbolo identitario, está muy por encima de los intentos de politización partidista, aunque como vehículo de expresión también lo sea de la política y necesite gestión política y un cierto consenso.
  • Politizar es un infinitivo amplísimo, y por lo tanto con muy diversos sentidos. Titular de ejemplo que puede mover a la discrepancia:
"El Papa y Aznar orillan sus diferencias sobre la guerra para no politizar la visita". La Vanguardia (4-5-03).




Más sobre Juan Cruz en El País:




No hay comentarios: