21 marzo 2011

Liderazgo político= comunicación simplificada

Ha recordado el analista Fernando Ónega una realidad que a veces, pese a su obviedad, se olvida. Una fuerza política, apunta Ónega, se basa en tres pilares: "liderazgo, programa y base social".

  • SOBRE EL LIDERAZGO: "La principal tarea" de un líder es "el trabajo de comunicar", expresan Roberto Izurieta y Yehonatan Albelson en la revista Politics (febrero 2010), que defienden una "campaña permanente".

  • SOBRE EL LIDERAZGO Y LA BASE SOCIAL: En el libro "Los cien errores de la comunicación de las organizaciones" Luis Arroyo y Magali Yus escriben: "para llegar a millones de personas, es necesario simplificar el mensaje. y para simplificar el mensaje es necesario poner emoción" (...) Ese es el secreto de una buena comunicación, reforzar los componentes emocionales del discurso".

Y señalan también:

"Cuanto más racional es un discurso, menos accesible para la mayoría, menos universal".

Lo que "obliga a los líderes a ser actores".


Saber más:
  • Luis Arroyo y Magali Yus recuerdan también en el libro citado la "muy limitada" "capacidad de atención y retención de la gente".
  • Sobre el poder de las palabras:

"La palabra es poder" Frank Luntz (2011) (La esfera de los libros).


Saber aún más: Comunicar en política

  • "Para ser alguien en este mundo, no basta con que te definas a ti mismo. Tienes que ser más persuasivo, más convincente, más amigo". Pasqual Maragall en El País (7-9-03)
  • “No basta con tener razón. Es preciso que nos la den”. Mariano Rajoy en un discurso (21-6-08)
* En las últimas elecciones europeas PP y PSOE sumaron en total más del 80% de los votos emitidos en España. Ambas formaciones, con su inmenso y consabido poder mediático, aunque alardean de convicciones, estiran cuando les conviene sus principios teóricos, y explotan a fondo su capacidad de comunicación, porque entre otras razones siempre aspiran a ser relevantes. Parecen el perro y el gato, pero es bien sabido que pactan y mucho. 


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