02 diciembre 2009

"Patriota"


Juan Mari Atutxa, miembro histórico del PNV, aludió hace unos días a la necesidad de "construir en positivo y no contra nadie". Para Arzalluz, en cambio, Pérez Rubalcaba y Ares "son el enemigo directo de este pueblo", mientras Otegi, es un "buen patriota"



¿Es que los votantes de Ares y el propio consejero de Interior no forman parte del pueblo vasco? ¿Qué méritos y deméritos tiene Otegi para con el resto de los vascos para ser considerado "un buen patriota"? ¿Todo el que dice que es abertzale se le puede considerar ídem (abertzale: patriota en euskera). Momento para recordar al escritor Bernardo Atxaga: "afortunadamente se puede ser vasco de muchas maneras".

  • Si en política es importante tender puentes entre diferentes, ¿esta afirmación (21-11-09) de Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, lo hace?:

“la soberanía total es indispensable para garantizar la supervivencia y desarrollo de Euskal Herria”.


¿De qué está hecha Euskal Herria? ¿se convence con soberanía a esos miles de navarros que sienten no pertenecer a Euskal Herria? ¿O a esos miles de vascos que piensan que los navarros no son paisanos? ¿De verdad que esa soberanía "total" e "indispensable" haría país y unificaría?



Saber más:

  • El 24/7/95 entrevistaron a Arzalluz en Cambio 16, y se mostró partidario de la independencia, y contrario al federalismo. A la pregunta "¿Cree todavía el Partido Nacionalista Vasco en el Estado federal? el entonces presidente del PNV respondió:


"A mí no me interesa nada. Tuvo su tiempo, no lo hicieron, siguieron con el centralismo y luego las cosas son difíciles de corregir. Dentro de Europa, estar de autónomo en otra autonomía, que es lo que va a ser España, no me interesa".

  • "La Transición", la serie de Victoria Prego recoge dos declaraciones de Arzalluz a comienzos de 1976, en un contexto de "brutal represión policial sumado al terrorismo etarra", afirma Prego.

Una, a la ZDF, preguntado por la amnistía a "asesinos terroristas":

"bueno,asesinos terroristas... para nuestro pueblo son luchadores por la libertad" (Traducción)

Otra a ARD: "Si alguien ve en la acción violenta la única posibilidad de luchar contra la dictadura tiene derecho a hacerlo. (traducción). Si la armada es la más adecuada es una cosa que se puede discutir, pero no condenar". (Castellano)

  • "Todos saben de sobra que el PNV ha condenado reiterada y enérgicamente todo acto de violencia y que ha sido el único capaz de hacer una gran movilización contra la misma" Carlos Garaikoetxea, Cambio 16, 21-1-79


  • En una rueda de prensa celebrada la tarde de su llegada del exilio, en 1977, Manuel de Irujo, miembro del PNV, ex ministro de Justicia durante la República, afirmó "no ser partidario de la violencia sistemática". "Soy opuesto al diálogo de las pistolas pero ante una violencia institucionalizada es difícil que la sangre y el espíritu no lleven hacia ella. Es lo que ha hecho mucha gente".

No hay comentarios: