18 enero 2009

Proyectos de convivencia

Escribió el analista Rafael L. Bardají en ABC (12-12-08):



"El islamismo no violento es tan letal como el terrorismo a largo plazo. Disuelve nuestra identidad y alimenta a nuestros enemigos".


El artículo se titulaba "Camino hacia Europeistán". Mes y medio antes, el 31 de octubre, un día después del salvaje atentado de ETA en la Universidad de Navarra, este mismo periódico editorializó:


"Las condenas retóricas de los partidos nacionalistas a ETA, son, por supuesto, bienvenidas, pero pierden valor cuando estas formaciones muestran tan claramente su comunidad de objetivos políticos con los terroristas. No basta con discrepar de los medios violentos, si al mismo tiempo se comparten los fines estratégicos (...)"



El filósofo José Antonio Marina (en la foto, en una conferencia colgada en youtube) habló para el periódico navarro Diario de Noticias el 4 de febrero de 2008, criticando esta última idea:


"No tienen los mismos fines porque la caracterización de los fines incluye qué medios voy a utilizar". "Hay que darse cuenta de que cuando evaluamos algo hay que evaluar el proyecto y éste incluye fines y medios".


Marina puso un ejemplo:


"No puedo decir que un empresario honrado y un ladrón tienen el mismo fin: ganar dinero. No. Son fines distintos. El primero quiere ganar dinero produciendo cosas de manera honrada y el otro robándola o como sea. Son dos proyectos distintos. Hay que darse cuenta de que cuando evaluamos algo hay que evaluar el proyecto y éste incluye fines y medios".

Sobre la lucha contra la violencia, este filósofo defendió la "educación de la compasión", "es decir, sentirte afectado por el daño de otra persona".


1 comentario:

Anónimo dijo...

Durante los juicios al nazismo se discutía quién había sido el creador ideológico del mismo. En nuestro contexto ya podemos empezar a apuntar a uno de ellos : Rafael L. Bardají. Enorme la responsabilidad del medio que las publica, en este caso ABC.

Adjudicar al nacionalismo vasco democrático los mismos fines que ETA, entendidos éstos como la creación de un Estado socialista revolucionario independiente, es no tener ni idea de que va el tema y calentar a la opinión pública.

Un saludo de NAPARTARRA.