16 abril 2010

Discursos para otro nacionalismo

"Nacionalismo cívico en el siglo XXI", mesa redonda en Pamplona organizada por el PNV de Navarra, dentro de su proceso reflexivo "Think Gaur Nafarroa". Intervinieron José Ignacio Pérez Iglesias, Txema Montero y Goyo Monreal

Pérez Iglesias, catedrático de fisiología, se mostró crítico con el discurso del Gobierno Vasco y del PNV en los últimos años, como si la existencia de la nación vasca fuese compartida por toda la ciudadanía, dijo. El discurso político no debe ir dirigido sólo a la propia clientela, sino al conjunto de la sociedad.
Para el abogado y ex miembro de Herri Batasuna, Txema Montero, "uno de los dramas del mundo moderno es la unicidad", que además por su propia lógica genera bipolarización. Reclamó que el nacionalismo del siglo XXI escape de esa "trampa". "La pluralidad es el hecho más distintivo y llamativo que los vascos podemos tener" dijo. Ve cansancio y hartazgo social en la cuestión territorial, y se preguntó si debe morir la "causa nacionalista" para dar lugar a una "causa nacional", pactando un mínimo común denominador de aspiraciones. Para Montero hay restos etnicistas de nacionalismo sabiniano no apto para gestionar la complejidad social ni para tejer un discurso comprensible y atractivo. El éxito fundacional del nacionalismo fue conectar con las redes sociales, indicó, para reclamar a continuación un proceso de reflexión interno al PNV.
Según Goyo Monreal, catedrático de historia del Derecho, el nacionalismo va perdiendo posiciones en la confrontación de ideas en cuestiones "elementales" como la defensa de la existencia de Vasconia. Dijo que el Estado no avanza en la aceptación de las minorías, sino que retrocede. Recordó cómo el navarrismo antes no ponía en cuestión el carácter vasco de Navarra, pero que durante la dictadura y transición reformista se produjo este cambio, al que también contribuyó la hegemonía en Navarra del nacionalismo de HB. Y afirmó que las identidades pueden ser complementarias, lo que me hizo recordar la siguiente frase: "hoy los ciudadanos necesitamos más de una identidad: si puedes tener dos ¿por qué conformarse con una nación?", de Stéphane Dion, ministro de relaciones entre gobiernos de Canadá entre 1996 y 2003, publicada en La Vanguardia (2-12-03).
Para Monreal, que dijo que en política es básica la relación de fuerzas, "posiblemente el federalismo asimétrico sea la única solución para la cuestión vasca".

Saber más:
(Sobre el PNV) "no le podemos pedir que deje de ser nacionalista como al socialismo no se le puede pedir que deje de ser igualitarista".Txema Montero, en El País, 3-5-09.

"Si cuando alguien le saluda a otro y le dice en euskera "egunon" y el otro le responde "ya empezamos" no es posible no ya un diálogo sino siquiera un principio de aproximación previo al diálogo".Txema Montero, en Diario de Noticias de Álava, 4-5-09

"Una sociedad democrática no puede admitir en su seno actitudes de intolerancia como el terrorismo. No se trata de una cuestión de ideologías políticas; es algo previo a la confrontación de ideas y de proyectos. Es una tarea de toda la sociedad".Pedro Miguel Etxenike, físico, exconsejero del Gobierno Vasco en tiempos de Garaikoetxea, en El País, 3-5-09

"No es posible fundar un sistema político en el siglo XXI basado en la idea de que a cada nación le corresponde un Estado y cada Estado debe basarse en una única nación".
Antonio García Santamases, catedrático de Filosofía Política de la UNED, en la revista El Ciervo, donde aboga por "un sistema constitucional que acepte que somos una nación de naciones".

"Euskadi, como país nacionalista, no existe. Es una ficción que hemos inventado los nacionalistas. Euskadi es la suma de los vascos que vivimos aquí. Euskadi es la suma de los vascos que vivimos aquí, y eso sí es real. Los vascos somos la Euskadi real".
Andoni Unzalu (El Correo, 27 de julio de 2001, citado en el libro Concordia civil en Euskadi, Icaria 2004)

"En sociedades complejas de patriotismos múltiples, la regla de oro de un intelectual es antes de nada criticar el nacionalismo propio"
Gay Laforest, ex presidente del partido nacionalista Acción Democrática de Quebec, profesor de Ciencias Políticas en El País (11-6-09)
  • ¿Y el regionalismo navarro en clave crítica? Ya en los setenta se apeló a la confusión entre cultura y política vasca. Además de ser un argumento reversible (el euskera, por ejemplo, necesita como todas las lenguas política lingüísitica), en parte por el efecto perverso y traumático de la violencia etarra, con esa misma confusión, el llamado navarrismo ha acabado generando una reticencia en distintos grados ante las manifestaciones culturales vascas en Navarra. Lo que en los setenta se consideraba algo propio, hoy parece, en un grado superior, en determinados sectores, importado.

No hay comentarios: