29 octubre 2020

Apuntes republicanos


Zarzuela, sin propaganda y adulación, se caería. Zarzuela, con propaganda y adulación, se tuerce.

A los "viva el rey" les falta añadir: haga lo que haga, sea como sea. Porque de eso va la monarquía, de ausencia o minimización de la crítica, de falta de control y propaganda, para que por encima de todo se mantenga.

Primer poder de la monarquía: el de perpetuarse. Conservador por esencia. Consecuencias múltiples.

¿Qué le pasa a una persona q desde que tiene conciencia es educado, experimenta y vive en el privilegio de trato? Un privilegio heredado que confiere dinero y poder y se subraya en cada saludo/protocolo. Donde la familia disfruta también de privilegios. ¿Q le pasa psicológicamente a un rey?

Si la Transición es la base de la democracia española, la cultura democrática requiere dar luz a lo q sucedió en esta época y a TODO lo ocurrido en torno a una fecha capital, el 23-F. En 4 meses, 30 aniversario. Tal vez así entenderíamos mejor algunos déficits que arrastramos.

En el bipartidismo Juan Carlos I tenía casi q limitarse a llevarse bien con PSOE y PP. Si PP/Vox convierten a Felipe VI en símbolo de su ideología, y él lo alimenta o deja hacer, la monarquía parlamentaria se erige en elemento de oposición a la mayoría del Parlamento. Gravísimo.

Si el rey es monarca de unos y no de otros, motivo añadido para un referéndum, para el voto, para la decisión de una mayoría, y en su caso, para una república.

El monarquismo no refuerza a la monarquía, sino que alimenta el republicanismo.
Una monarquía activamente de derechas también acaba alimentando el republicanismo.
Felipe VI alimentó el republicanismo en Catalunya, y parece, con la ayuda de su padre, guiado a acrecentarlo en el Estado.

La paradoja, nada democrática, con todas las consecuencias que arrastra, es que la estabilidad del Estado español descanse finalmente sobre una persona inviolable y no exigida por el control de las urnas. Desigualdad, poder, dinero y adulación. ¿Qué podía salir mal?

Dicho de otra forma: en esas condiciones convertir el devenir de unas personas en cuestión sistémica es un serio riesgo. Eso es la monarquía, en un Estado como el español,complejo, sujeto a un pasado oscuro, que ha dejado posos, y a un presente de sucesivas y solapadas crisis.

No hay comentarios: