03 diciembre 2018

La extrema derecha está aquí

Terremoto político en Andalucía. Sangría del PSOE, fracaso sin paliativos de Adelante Andalucía, éxito atípico del PP, éxito de Cs (que sin embargo no alcanza el sorpasso y seguramente le ubique aún más a la derecha), y rotundo éxito de Vox. La neoaznaridad, primera estación.

Los marcos narrativos de extrema derecha favorecen el crecimiento de la extrema derecha. Esta lógica con mucho de perogrullo ya es constatación. Las prisas del PP por recuperar el poder seguirán engordando el fenómeno. Así que se abre la reflexión. Ciertamente, la política en muchos momentos funciona por acción reacción. Por lo tanto es necesario un análisis sereno que incumbe a los sectores ideológicamente más variopintos, en la medida que hayan podido alimentar el crecimiento de Vox. Pero esa reflexión debería afectar y mucho a la derecha, de habitual alejada de la autocrítica si no es para endurecerse. Una reflexión que debería alcanzar al entorno del PP y Cs y también a un poder ideológico influyente en los sectores conservadores y ultraconservadores: la Conferencia episcopal.

Autocrítica para la izquierda. Entre Cs y Vox suman 33 escaños. Los mismos que el PSOE andaluz, casi el doble que Adelante Andalucía. Susana Díaz tiene una cuota de responsabilidad importante en el fracaso del PSOE. En año y medio acumula dos siniestros. En cuatro años ha pasado de romper el gobierno de coalición con IU, acordar un pacto de investidura con Cs, fracasar en su intento de liderar Ferraz y ahora dejar al partido con 14 escaños en el parlamento andaluz. Podemos, en Andalucía liderado por la anticapitalista Teresa Rodríguez, también cosecha un doloroso fracaso. No capitaliza ni un voto de la debacle del PSOE Los reveses además se acumulan. Peor resultado tuvo el año pasado en su marca en Catalunya y más bien regular el obtenido en Galicia y Euskadi hace dos. Se percibe un techo duro y continuo, y eso complica el atractivo de una fuerza que nació rompedora.

Horizonte bloqueo. La idea de la 'España reformable' destiñe: o será muy poco o será hacia atrás. La reforma plurinacional, aquellas dos palabras que caracolearon en Ferraz al inicio del regreso de Sánchez en 2017, llegarán a 2019 como una quimera, mientras una parte del españolismo está virando a la extrema derecha. ¿Fortalece esto al Estado español? Yo creo que a medio plazo lo debilita.

No hay comentarios: