19 febrero 2018

Retener no es unir


La teoría de ocupación del poder formulada hace un año por Cebrián es hoy una inmensa retroexcavadora en funcionamiento, que efectivamente sitúa el debate en Catalunya en la recuperación de la autonomía. Frente a esa tremenda premonición cumplida ¿Existe un plan sólido alternativo?

Claro que es necesario el posibilismo sociológico en Catalunya. Saber leer la complejidad en este asunto y en este momento. La mayor dificultad, creo, está en la definición del posibilismo político, cuando el Estado español ahora más que nunca sitúa al independentismo catalán en el terreno de lo imposible y se afana en su derrota ideológica.

Leyendo las declaraciones de Marta Pascal en La Vanguardia (15-2-18), no creo que nadie esté en condiciones de poner la mano en el fuego de que en un futuro no haya otro divorcio en el antaño ámbito de Convergència.

El portavoz Méndez de Vigo, que dijo que el Gobierno recibiría con "agrado" que Puigdemont se presentara a las elecciones del 21-D ahora dice q el Gobierno "no tendrá ninguna contemplación" con Puigdemont. En medio, claro, el resultado de unos y otros ese 21-D.

No hay comentarios: