17 septiembre 2016

De Margallo a Rajoy, de Rajoy a Aznar, y de Aznar a Fraga

De las polémicas palabras hace unos días de José Manuel García-Margallo ("de una crisis se sale, un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es absolutamente irreversible"), a otras también polémicas de Mariano Rajoy en febrero de 2005: "quienes promocionan este plan (el llamado Ibarretxe) vienen a decirnos que todo nuestro esfuerzo ha sido inútil, que las mil víctimas de ETA estaban equivocadas, que han muerto en balde". 

De esas palabras de Rajoy a unas de su antiguo mentor, José María Aznar, en octubre de 2011: "ETA y sus cómplices políticos son incompatibles con la democracia y no son aceptables ni sus medios ni sus fines". O a estas otras: "hay que asegurar que la derrota efectiva de ETA sea la culminación de nuestro pacto constitucional y no su quiebra".

Y de dichas palabras de Aznar a unas de su padrino político Manuel Fraga, declaraciones realizadas en noviembre de 1980, sobre el PNV: 

"Mientras ese partido no dé, como está claramente obligado a dar, una declaración terminante en el sentido de que sus objetivos son puramente autonómicos, que el Estatuto y su cumplimiento satisfacen sus objetivos políticos, mientras mantenga la ambigüedad sobre si desea o no la independencia, todo lo que haga en este sentido será negativo".

Denominador común en estos cuatro postulados, el miedo a la articulación de un independentismo pacífico. Ojalá ETA y quienes les apoyaban, si no por motivos éticos y de derechos humanos, que hubiera sido lo suyo, hubieran entendido mucho antes la esterilidad de sus atentados. No para beneficio del independentismo, sino por todas las víctimas de la violencia.




Saber más:

  • "El Gobierno amenaza a Ibarretxe con cinco años de prisión si convoca el referéndum" 

La Vanguardia (29-11-03)




No hay comentarios: