16 febrero 2016

Cinco notas sobre la sociedad navarra

En Navarra se necesita algo así como un Libro Blanco para la Convivencia Intercultural. Pacto educativo para mayores y pequeños. Acusar a parte de navarros de 'ir contra la identidad' fue el marco de una exclusión/sospecha silenciada/interiorizada hacia aquello que les identifica

  • Sociedad navarra: pendiente de una búsqueda conjunta de su ser, hostilizada por pasado desintegrador; parcelada/desconfiada en el presente. La Navarra de desdichado pasado no ha cerrado del todo su tránsito al presente. Desenredo lento, espinoso, pero imparable.
  • Euskera propio, comportamiento impropio de una parte de la sociedad. De sospecha, antipatía o animadversión a algo que se termina visualizando ajeno, ideológico y no común. Si no se extiende su uso más probabilidades de reforzar este marco. Si se extiende obligatoriamente también. 
  • Que un alcalde de Pamplona diga que el euskera es una de las dos lenguas de la ciudad y lo que tendría q sonar s obviedad suene a novedad...dice ya mucho de los marcos políticos y mentales en los que nos hemos movido hasta la fecha.
  • El debate sobre el euskera no es ajeno a los conceptos de coherencia, realismo y equidad. Algunos discursos sobre la no 'imposición' del euskera en la educación recuerdan a los del  rechazo de la Educación para la Ciudanía. En clave ideológica y simplista. Las lenguas no se imponen, pero parafraseando a Joan Garí, no hay ningún navarro/a, por ejemplo, que pueda optar por no saber castellano...
  • Si lo vasco irritase porque también irrita lo español y lo español irritase porque también irrita lo vasco, nos hallaríamos en un doble círculo vicioso de irritación. Inconveniente, perjudicial, dañino. En todo caso, la vasquidad es muchísimo más plural que la aversión a la vasquidad.

Saber más:
La Navarra dual

No hay comentarios: