12 febrero 2015

"Dos retóricas"

Fragmento de un artículo del fallecido columnista Javier Ortiz en Público (18-4-09)

"Es fantástica la ligereza con la que nuestros medios juzgan lo que sucede por esos mundos de dios y la poca relación que establecen entre esos criterios y lo que ocurre a dos palmos de nuestras narices. Ayer hablábamos de Corea del Norte, donde el culto a la personalidad de sus presidentes alcanza extremos ridículos. Pero, la misma gente que se mofa de los títulos pomposos que otorgan allí a sus líderes máximos, finge no darse cuenta de que aquí la Familia Real española vive envuelta en un régimen de adulación equivalente. En cierta ocasión, me tomé el trabajo de hacer el recuento de los muchos edificios oficiales, universidades, hospitales, calles, plazas, premios y hasta centros de salud mental que llevan el nombre de algún miembro de ese grupete".

Gregorio Morán, El precio de la transición (Editorial Planeta, 1991)

"Si se necesitara una prueba para confirmar la carencia de análisis sobre la transición bastaría con referirnos a la figura de Juan Carlos de Borbón (...) Habría que buscar en las monarquías absolutas para encontrar un retrato tan exegético, acrítico y falaz como el que historiadores y analistas han construido sobre la figura importantísima de Juan Carlos I de Borbón".


Saber más: de un artículo de Antonio Papell en Diario de Navarra (21-11-85), a punto de cumplirse el décimo aniversario del inicio de la monarquía de Juan Carlos de Borbón

"debe quedar claro, y muy en claro, que el Monarca es, sigue siendo el depositario moral de la legitimidad del sistema, y que la ciudadanía ha descansado en él todo el equipaje de prestigio que tiene en sí misma la democracia, y que con frecuencia dilapidan los políticos en ejercicio".


"la Corona es (...) la única institución indiscutible. No porque acumula poder, sino porque administra la legitimidad y garantiza a todos los ciudadanos la supervivencia de todos los equilibrios".


No hay comentarios: