01 noviembre 2013

"Austeridad"

¿Después de Iraq, ¿quién fabricará los héroes?, ¿cómo se imaginará lo nuevo?" escribió Enric Juliana en La Vanguardia (9-4-03) Y lo nuevo fue la austeridad. Teníamos que tener el "coraje" de apoyar la guerra a Irak y el "coraje" de hacer recortes ahora.


Para legitimar esta involución capitalista, al tajo continuado de los sistemas de protección pública le llamaron "austeridad". Austeridad no es necesariamente sinónimo de recorte, y viceversa.  "Ahorrar" cometiendo injusticias no es "austeridad". Es otra cosa, en la línea del abuso de poder.  A una persona empobrecida no se le puede reclamar austeridad. En esos contextos se trata de una palabra injusta, que conlleva políticas injustas.

  • Desconfiemos cuando algunos hablan de libertad económica. Igual son los mismos que a la invasión de Irak la denominaron "Operación libertad".

  • Antes de la guerra de Irak escuchamos que el ataque sería "quirúrgico". En esta crisis también nos hablaron de cirujanos y cirugía. No aprendemos.

  •  2001: Collin Powell dijo que el embargo a Irak buscaba "proteger" a la gente. En esta crisis sobrevuela un discurso similar, recortamos por vuestro bien... 


Escribió Josep Ramoneda en el País (7-3-12) sobre el reclamo de la austeridad:
"El discurso de la austeridad es el instrumento ideológico de esta operación (se refiere a "revertir las conquistas sociales). El control del lenguaje es decisivo para la hegemonía y la austeridad es una palabra muy arraigada en la tradición cristiana, que parece sugerir el triunfo de la virtud, de la contención, de la prudencia frente al vicio, el despilfarro y la prodigalidad".

Saber más: Un ejemplo de otro tipo de mal uso de la palabra" austeridad"

"Austeridad": "El Rey entrega al Gobierno el `Fortuna´por austeridad" El País, 17-5-13

No hay comentarios: