09 abril 2011

Qué papel comunicativo quieren jugar las ONGD en la sociedad

Teresa Burgui, experta en comunicación para el desarrollo (El diadigital.es, 4-4-11)

“El modelo ha sido muy encauzado a la recaudación de fondos y no ha conseguido generar una verdadera cultura de la solidaridad, es decir, que la solidaridad cale como un valor en la sociedad”.

“Ahora tenemos por delante un reto muy importante, que es el reto de vivir en una cultura eminentemente audiovisual y digital. Esto plantea otras maneras de comunicarnos. Ahora, la educación, por ejemplo, ya no está solamente encerrada en la escuela. Toda la sociedad es educadora, incluso los propios medios de comunicación están educando, aunque muchas veces digan que su papel es informar”.

“Vivimos rodeados de pantallas y estamos acostumbrándonos a leer ya en imágenes. Las organizaciones pecamos todavía de la cultura del libro, de la cultura letrada, cuando hoy lo que nos mueven son las imágenes, las emociones, el deseo. Todo eso deberíamos incorporarlo a nuestro trabajo. En esa cultura audiovisual, el que aburre pierde, y nosotros muchas veces aburrimos, es decir, no sabemos trabajar en los formatos audiovisuales”.

Saber más:

  • Teresa Burgui, habló en el blog Cicomunica (5-4-09) de un "fracaso" comunicativo "a la hora de hacer de la solidaridad algo interesente, que merezca la pena". Burgui critica el uso de términos como ejecución, marco lógico, o insumos: "pequeñas piezas que levantan un muro en el mundo de las ONGD, del que formamos parte unas pocas personas, y el resto de la humanidad, que son la inmensa mayoría". Y observa una "hipersensibilidad extrema" a la crítica y la autocrítica en estas organizaciones:

    "Hay miedo, sí, miedo a las palabras -por eso el lenguaje de la cooperación es un lenguaje tan críptico y empobrecido-, miedo a hablar -por eso hay tan pocos discursos sinceros y creativos-"

    Burgui recordó que "lo único que nos moviliza es lo que nos emociona", y por ello sugirió:

    "Indaguemos qué consigue emocionar a la persona que tenemos enfrente. Recuperemos el deseo de aprender, porque da por supuesta nuestra condición de seres en proceso, inacabados, en búsqueda permanente, sin soluciones definitivas y redondas.. Perdamos el pánico a la pregunta, a ser incómodos por hacerla o a sentirnos incómodos por ser interrogados".

  • Las ONGD como "puente"

"Si antes los portavoces de las ONGD repetían que su fin último era desaparecer después de haber contribuido a la erradicación de la pobreza en el Sur, inmersos como estamos hoy en una crisis poliédrica de dimensiones globales, este planteamiento resulta, cuanto menos, ingenuo. Antes de desaparecer las ONGD deberían ahora aspirar a ejercer de puente entre problemáticas, actores y propuestas de solución del Norte y del Sur, a comunicarlos y comunicarlo, para favorecer la articulación social y las transformaciones necesarias que permitan un nuevo modelo de desarrollo y convivencia globales".

Montse Santolino, en el libro "Comunicando para la Solidaridad y la Cooperación, Cómo salir de la encrucijada" (descargable parcialmente).


No hay comentarios: