02 marzo 2010

Cuando la ley vulnera la libertad y la libertad vulnera la ley

Relato oficial en Cuba tras la muerte del disidente Orlando Zapata

"Los mercenarios cubanos pueden ser detenidos y juzgados según leyes vigentes -en ningún país pueden violarse las leyes: recibir dinero y colaborar con la embajada de un país considerado como enemigo (...) Por demás, uno entrega su vida por un ideal que prioriza la felicidad de los demás, no por uno que prioriza la propia".

"Por ello se impone explicar (...) quién fue Zapata Tamayo. Pese a todos los maquillajes, se trata de un preso común que inició su actividad delictiva en 1988 (...) fue liberado bajo fianza el 9 de marzo del 2003 y volvió a delinquir el 20 del propio mes. Dados sus antecedentes y condición penal, fue condenado esta vez a 3 años de cárcel, pero la sentencia inicial se amplió de forma considerable en los años siguientes por su conducta agresiva en prisión".

"La medicina cubana lo acompañó. En las diferentes instituciones hospitalarias donde fue tratado existen especialistas muy calificados (...) que no escatimaron recursos en su tratamiento".

"Zapata Tamayo fue manipulado y de cierta forma conducido a la autodestrucción premeditadamente, para satisfacer necesidades políticas ajenas".

Este caso, es consecuencia directa de la asesina política contra Cuba, que estimula a la emigración ilegal, al desacato y a la violación de las leyes y el orden establecidos. Allí está la única causa de esa muerte indeseable".

"En cualquier país europeo pueden hallarse casos -a veces, francas violaciones de principios éticos-, no tan bien atendidos como el nuestro".

Enrique Ubieta Gómez en Granma (27-2-10) Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista


"Lo lamentamos mucho. Fue condenado a tres años pero en la cárcel cometió delitos, se le incrementó la sanción. Luego, se le llevó a los nuestros mejores hospitales. Murió, lo lamentamos mucho".

Raúl Castro (24-2-10)

La foto, de Copepodo, a través de Flickr

Saber más:


  • "No hay presos políticos en Cuba y el asunto no está en la agenda de discusión" Felipe Pérez Roque, entonces ministro de Asuntos Exteriores de Cuba en El Mundo (15-5-07)


  • Arias Navarro, al final de la dictadura de Franco, en su conocido discurso del 12 de febrero de 1974, también se refirió a "la elección de vías subversivas para modificar la legalidad".

No hay comentarios: