30 noviembre 2016

España y la política hace 10 años

Según el barómetro del CIS de enero de 2007, la política inspiraba en España por este orden, desconfianza, indiferencia y aburrimiento

Cerca del 40% de la ciudadanía no leía las secciones políticas de los periódicos ni veía programas sobre política en televisión. Quienes no hablaban “nunca” de política son el triple que los que lo hacían “a menudo”.

Casi diez años después, en el barómetro del CIS de octubre, en pleno bloqueo político, los partidos políticos y la política en general suponían el tercer problema para la ciudadanía española (29,3%). Por detrás de la corrupción y el fraude (36,6%) y el paro (71,6%). La repolitización habida en la sociedad a causa de la crisis no vence ese viejo sustrato histórico y de experiencia reciente, receloso, crítico o desconectado con la situación política.

28 noviembre 2016

Muere Castro

Hay un militarismo de derechas y también uno de izquierdas. La muerte de Castro es un momento para comprobarlo. Se puede ser crítico con ambos, así como denunciar su régimen de partido único sin convertirte por ello en detractor de los ratios educativos en la isla. Como ha escrito Francesc Marc Álvaro, "mucha gente marchaba como podía de la URSS o de la RDA. Algunos lo han olvidado". Como ha escrito Txus Iribarren, "no hay igualdad sin libertad ni libertad sin igualdad".



Saber más: 


  • "El modelo cubano"
 "Ya no funciona ni para nosotros", parece que dijo Castro al corresponsal de la revista The Atlantic (tomado del diario Público 10-9-10). Castro dijo que su declaración había sido "malinterpretada".


  • El todo o nada dogmático

"Dentro de la revolución, todo. Fuera, nada". Fidel Castro, en 1961.




19 noviembre 2016

"Entonces yo metí la palabra rey"


Declaraciones de Adolfo Suárez en 1995 rescatadas por la Sexta Columna

"La mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum monarquía república. Hacía encuestas y perdíamos. (...) Entonces yo metí la palabra rey y la palabra monarquía en la Ley (para la reforma política) y así dije que había sido sometido a referéndum ya".

Ver vídeo.
(Foto La Sexta)


Curiosamente, en Desatado y bien desatado (libro editado por El Periódico de Catalunya  en 1985) escribió el propio Suárez

"En la España de 1976 el pueblo español mostraba ansiedad y temor ante el recuerdo de la guerra civil y el tránsito que se avecinaba. Yo era consciente de ese temor, como también lo era de la nueva conciencia del pueblo español y de la mentalidad de nuestro Rey".



Saber más:
  • "Vote centro (...) La vía segura a la democracia" "El centro es la Democracia" Publicidad de UCD en las elecciones Generales de 1977.
  • "Desde el primer momento el fino instinto popular confió en Juan Carlos". Alejandro Muñoz Alonso en el libro "El terrorismo en España, (editorial Planeta 1982)
  • Sabino Fernández Campo, ex jefe de la Casa Real, reconoció en el prólogo de "En prensa", de Luis García Sin Miguel (Tecnos, 1997) que sin guerra ni victoria franquista hubiese sido "muy difícil" la restauración monárquica. 

15 noviembre 2016

Anatomía de una unidad

Artículo en Diario de Noticias (14-11-16) 

Cuenta el rey emérito que Franco en su lecho de muerte le cogió la mano y le pidió que por encima de todo preservase la unidad de España.  Propagado el episodio, sería oportuno conocer si a la hora de abdicar él repitió similar petición a su hijo, para apuntalar esa forma preceptiva de entender el Estado, cada 12 de octubre  simbolizada en jornada de milicia y religión. 

Leer todo el artículo

`eVictims´ como educación para el desarrollo


Programa de Salvados emitido el 13 de noviembre, sobre la explotación existente alrededor de la extracción del coltán en República Democrática del Congo

Ver programa entero
Foto: La Sexta




Saber más:
  • "Es vital que seamos capaces de conseguir que cada vez más personas en nuestra sociedad se cuestionen cómo está repartida la riqueza y el poder en el mundo, cómo operan las relaciones de dominación de unos países o sociedades sobre otras, que se pregunten qué impacto tiene nuestro sistema de vida sobre los países más pobres del mundo o qué responsabilidad tienen las naciones más ricas en el destino de las más pobres".
De un documento del grupo de educación de la CONGDE, a partir de un artículo del que era presidente de la Coordinadora de ONGD en 2007, José María Medina, en el libro, Avances y retos de la cooperación española, de ese mismo año.



04 noviembre 2016

La gestora socialista, cuatro notas

  • Una `gestora´ ya es una mala tarjeta de visita. Un borrón en tu marca. Una gestora gestiona una crisis interna. La gestora socialista es recordatorio de debilidad y división cada vez que se toma la palabra. Instrumento para no caer en el vacío de poder. Gente accidental, de tránsito, con un poder adquirido en circunstancias cuando menos atípicas. Si no causantes, los miembros y principales apoyos de la gestora son partícipes directos de un gran roto. 
  • Con sus contradicciones, Podemos ha interiorizado que necesita al PSOE. El PSOE no ha hecho el recorrido inverso. Los barones no han posibilitado ese tránsito, sino todo lo contrario.
  • Tentación de Ferraz sobre PSC. Ni derecho a decidir sobre futuro de Catalunya ni sobre futuro del PSOE. Nacionalismo español en banda ancha.
  • Pasada la máxima tensión narrativa, iniciado el día a día, con gobierno perfil continuista, el relato de la gestora del PSOE puede provocar mucha desgana. Por falto de credibilidad y plano.

02 noviembre 2016

La carrera

Sobre la resistencia de Rajoy. Mi análisis en Diario de Noticias (29-11-16)

De todo el mundo es conocido que a Rajoy le gusta el ciclismo. Conoce este deporte. Sabe la importancia de administrar esfuerzos y ventajas, de mirar de reojo al rival cuando la carretera se inclina, de atender instrucciones por el pinganillo, pero sobre todo de confiar en las propias sensaciones.
Rajoy es un vieux routier. Un rodador que ha visto caer, como como a fruta madura, que diría González Linares, a Zapatero, Rubalcaba, Sánchez, Llamazares, o Cayo Lara. Rajoy ha resistido los demarrajes de Aznar y Aguirre, y ha visto pichar a promesas sin rueda de repuesto. 

Leer todo

Imagen: Wiki mediaEuropean People's Party - EPP Summit, March 2015, Brussels

"Los mataron"




Saber más:


  • "Los mataron, pero no tuvieron en cuenta que los muertos tenían vivos y los vivos, memoria"
Familiares de fusilados por el franquismo en un acto de homenaje en Navarra (15-12-11) en el que estuvo presente el entonces ministro en funciones Ramón Jaúregui.