31 enero 2012

"Construir la convivencia"

Aintzane Ezenarro en El Diario Vasco (20-1-12) . Habla de una "tarea pendiente" en relación a las víctimas del terrorismo de Estado y deja también estas dos reflexiones


"No se puede construir la convivencia basada en la ocultación de la verdad, ni en la impunidad. Que no sirve, bajo el argumento de una transición pactada, pasar página y no intentar clarificar lo que pasó, y hacer justicia".



"No se puede hablar de memoria y convivencia, sin pasar antes por integrar todas las vivencias y alcanzar consensos. Porque la memoria para ser constructiva o es compartida o solo servirá para generar nuevas divisiones".

La imagen, de Jon Cid, de Wikipedia

Saber más:
 

 Memorias históricas con un suelo común: de una entrevista a Ezenarro en El Diario Vasco (20-6-11)


"Hay que compartir un suelo básico mínimo entre todos, también la izquierda abertzale tradicional, y llegar a la conclusión de que la violencia no soluciona los conflictos políticos, sino que los agrava, porque introduce un nuevo elemento, el sufrimiento humano. Si no queremos que en el futuro haya otra vez estos episodios, tenemos que llegar a esa conclusión compartida. Veo cierta tentación de no mirar ni escarbar demasiado en el pasado; de decir `bueno, a partir de ahora se renuncia a la violencia y ya está´. Pero si no se hace un análisis de esa violencia desde el plano çético, con el reconocimiento del daño causado, y desde la falta de eficacia política, sigue habiendo posibilidades de que en el futuro otros intenten recurrir a la violencia para resolver un conflicto político que puede quedar abierto. Porque nadie nos garantiza que la resolución del ciclo de la violencia llegue pareja la del conflicto político. No podemos ir a un esquema de pasar página sin más. Si pedimos memoria histórica con el franquismo, no podemos pretender algo similar en relación a ETA y a otras violencias que han existido en este país".



Artículo de Ezenarro en el número 81 de Gesto por la Paz (2011) titulado: "un relato de mínimos compartido necesita que a igual conculcación igual derecho"

"Miedo" y "discurso del miedo"

Según Tzevetan Todorov, Premio Príncipe de Asturias 2008, "el miedo a los bárbaros es lo que amenaza con convertirnos en bárbaros". ¿El miedo al capitalismo amenaza con convertirnos en capitalistas? Joaquín Estefanía e Irene Lozano aportan su respectivo análisis

"La globalización realmente existente está chocando con la democracia por la sencilla razón de que lo que busca no es mejorar el funcionamiento de esta última sino ponérselo fácil a los intereses comerciales y financieros que buscan acceder a los mercados a bajo coste".
"Lo que este periodo ofrece, como antaño la belle epoque, es el baile de los perdedores y los ganadores, donde a veces las ganancias de estos últimos son tan grandes que se vuelven imaginarias, más del orden del concepto que de la realidad. ¿Cómo entender que la fortuna de un puñado de privilegiados sobrepase la renta de países poblados por decenas de millones de habitantes?"

Joaquín Estefanía El invierno del miedo (El País, 31-1-12)



"el discurso del miedo se reconduce a favor de unas determinadas políticas y no otras. Quiebra Leheman Brothers, el sistema financiero entra en crisis, ¿y nos hablan de mejorar la gestión sanitaria? Estalla la burbuja inmobiliaria, se multiplica la morosidad de los constructores, a los bancos no les cuadran sus balances, ¿y hay que racionalizar el presupuesto de los institutos?"


Saber más: Entrevista a Todorov, premio Príncipe e Asturias de Ciencias Sociales, en La Vanguardia (18-1-12).

La imagen, de un vídeo en youtube


"El poder político ya no decide nada serio. El poder real está en esas mismas manos que orientan la marcha de los mercados (...)"


"ese fundamentalismo ultraliberal engaña, porque, en el fondo, no quiere la neutralidad del Estado, sino que el Estado intervenga a su favor cuando lo necesiten".

Recuerda a Burke al afirmar que "la libertad genera poder y el poder sin límites es contrario a todo espíritu de libertad".
Frente al antiguo sistema soviético, "vamos al otro extremo: la desaparición del Estado para dar todo el poder a un grupo de individuos que son los que deciden en los mercados (...)"

"han ganado la batalla de las ideas al identificar con el comunismo derrotado cualquier idea del bien común".

"la economía debe subordinarse al bienestar de todos y no al revés".


  • La economía del miedo, nuevo libro de Joaquín Estefanía, Galaxia Gutenberg (2011)

25 enero 2012

Internet, redes sociales y ONGD

Nuevo número de la revista El Sur de Medicus Mundi Navarra, que analiza las oportunidades y riesgos de las nuevas tecnologías para la solidaridad



Se puede acceder en pdf y ahora también a través de revistaelsur.org que facilita la navegación tema por tema. Una de las colaboraciones es de Víctor Manuel Mari Sáez, profesor de teoría de la Comunicación en la Universidad de Cádiz, que recuerda que además de surfear con las nuevas tecnologías las ONG tienen que bucear (algo menos frecuente): "planificar, elaborar conocimiento, adentrarse en la densidad de la realidad para transformarla, reflexionar, debatir colectivamente".


Saber más:
De las armas de destrucción masiva a la crisis

Algunos nombres propios e ideas en la revista El Sur durante los últimos años
2004: El sociólogo Imanol Zubero habló de la necesidad de “desnaturalizar la realidad, combatir la tendencia del poder a presentarse como lo normal, porque nada hay de natural en lo que pasa, sino un intento consciente de poner el mundo al servicio de los más poderosos”. Además proponía responsabilizar, corresponsabilizarnos y cambiar la realidad a pequeña escala.
2005: “Hambre, pobreza, pandemias, flujos migratorios en condiciones extremas: ésas son verdaderas armas de destrucción masiva”, escribió el experto en conflictos Jesús Núñez Villaverde “El estado tiene que garantizar la justicia”, dijo la pensadora Adela Cortina. Por su parte Alfonso Del Val, consultor ambiental escribió sobre las causas y motivaciones del consumismo. Entre ellas, a su juicio, una “percepción parcial y acrítica de la realidad”. En su opinión “es cada vez más difícil conocer de forma global y crítica la compleja realidad”. Pero también hacía referencia a un “desconocimiento de nosotros mismos” y un “olvido de la ética”. “Una sociedad tan preparada, informada y relacionada como nunca ha existido hasta ahora, está penetrada profundamente por valores y símbolos consumistas”.
2006: el entonces presidente de la Coordinadora Española de ONGD, José María Medina, manifestaba "el enorme riesgo de convertirnos en elementos de amortiguación de los propios desajustes del sistema, en lugar de ser revulsivos para cambios profundos".
2009: Jesús Núñez Villaverde, analista de conflictos: "Yo sé que la paz es una pretensión ética. Pero me quedo en el egoísmo inteligente. Yo puedo hacer un discurso apoyado en valores y principios de justicia histórica, pero con eso no voy a motivar ni al empresariado ni a los gobiernos nacionales. (…) Porque, guste o no, creo que con el discurso ético la sociedad civil y las ONGD solo podemos parchear la desastrosa situación mundial".
2010: Miguel Ángel Argal, fundador de Medicus Mundi Navarra. “La incidencia (política) surgió cuando nos dimos cuenta que la situación del mundo en desarrollo tenía unas causas”.
2011: Rafael Díaz-Salazar, sociólogo: “Es preciso instaurar un conjunto internacional de políticas públicas que tengan como prioridad disminuir de forma sustancial las desigualdades entre países y en el interior de cada país” Fernando Armendáriz Arbizu, del Área Internacional de derechos Humanos de IPES:
“Los derechos Humanos tienen que ser el enfoque adecuado para interpretar el mundo, sus conflictos, los procesos históricos que lo modifican y los retos que lo interpelan. En sus contenido, concepto y desarrollo encontramos la propuesta ética que debe regir las relaciones entre países y personas (…)”


19 enero 2012

Lenguaje contra Rodríguez Zapatero

"Extremista, Revanchista y sectario": Alejo Vidal-Quadras entrevistado en El Mundo (19-1-12) sobre el expresidente del Gobierno

Valora el modelo ideológico del PSOE durante su etapa como "un proyecto caracterizado por su radicalidad, su totalitarismo, su voluntad rupturista y su adanismo arrasador".


"Criminal": Gabriel Albiac sobre Rodríguez Zapatero, en ABC (2-11-11), en su particular visión de la historia de España.
"Puede que haya habido políticos más criminales en España. Seguro. Ninguno tan funesto".

"Demoniaco": César Alonso de los Ríos, en ABC (18-5-09)
"Gustavo Bueno nos quiso convencer de que Zapatero cree que vive, como Alicia, en el país de las maravillas. Por su parte, Raúl del Pozo nos lo vendió como un Bambi. El comportamiento de este fue, sin embargo tan brutal e, incluso tan demoniaco terminaron por derrumbarse (SIC) esos símiles".

"Raíces totalitaristas": Ignacio Camacho en ABC (31-7-08)
Denunció un "encarnizamiento sectario" del "zapaterismo" para "someterlos" (los derechos de la mayoría) "a una planificación social de raíces totalitaristas".

"El más tonto de la tribu" Gabriel Albiac en ABC (16-11-11)


"Descuartiza España": Luis María Anson en El Mundo, (24-5-11)


En este periódico (12-6-11), Anson acusa al presidente del Gobierno de cometer una "atrocidad política" en relación a Bildu. Tres días antes también también había escrito:


"El líder socialista ha destruido el espíritu de la Transición y ha desencadenado la descomposición nacional"


"Cobarde": En El Mundo (11-6-11), sin citarle expresamente, Isabel San Sebastián llama "este cobarde" a Rodríguez Zapatero.


La foto, de Vidal-Quadras, de Wikipedia
Las negritas, de este blog.

Saber más:


En "Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna", que acaba de publicar José María Izquierdo en Aguilar, el primer capítulo recopila algunas perlas de este estilo sobre el presidente del Gobierno. Albiac, por ejemplo, le calificaba en otra ocasión de "cateto". Pío Moa, de "nefasto cretino", o Isabel San Sebastián de "ser amoral". Izquierdo es también auto de "Los cornetas del apocalipsis", "sobre el nivel de virulencia" de algunos profesionales de medios de comunicación.




  •  Del presidente del gobierno se afirmó durante su primera legislatura que era un "bobo", un "vendepatrias", "cáncer moral", "gran traidor", "tonto útil" "sin principios", con una "política criminal", "aires de iluminado dirigente de secta", que encabeza un "gobierno de analfabetos" o que empezaba "a hacer honor a las atroces circunstancias que lo llevaron al poder".
    ¿Le influyó?

  • En el artículo mencionado de El Mundo (12-6-11) escribe Anson: "en Euskalherría las elecciones no son libres".

17 enero 2012

Una tesis sobre las transiciones políticas

De David Gistau en El Mundo (17-1-12)


"Para que se haga sin dramas -sin cadáveres colgados en una gasolinera o sin palitos por el culo, por evocar uno más reciente-, los tránsitos de un régimen a otro han de encomendarse a personajes que, proviniendo del antiguo, ayudan a desmantelarlo porque aspiran a proyectarse en el siguiente".


Más sobre Gistau: ¿Quién escribe la historia? ¿Los ganadores, los perdedores, o la democracia? David Gistau en El Mundo (30-10-11)


"Es falso que la historia la escriban siempre los vencedores. Fueron los perdedores los que pergeñaron la que ha quedado consagrada como narración oficial de nuestra Guerra Civil"


Saber aún más:
Cuando la guerra civil no era guerra civil

En la muerte de Fraga

Dos titulares:


"Muere Fraga, muñidor del tránsito del franquismo a la democracia"

El Diario Vasco (16-1-12)

"Muere Manuel Fraga a los 89 años sin responder de su pasado franquista"

Deia (16-1-12)



Dos artículos críticos:


El otro Fraga Joseba Santamaria (Diario de Noticias, 17-1-12)


Fraga y la rabia Javier Vizcaíno (Diario de Noticias, 17-1-12)



Saber más: ¿Sobre qué bases ideológicas se hacen algunos perfiles biográficos?



En el adiós de Fraga a la política, hecho público meses antes de su muerte, tres comentarios


  • "En una época necesitada de referencias sólidas, la figura de Manuel Fraga aparece construida sobre una reciedumbre de virtudes que jamás deberían caer en desuso (...)"

Alberto Ruiz- Gallardón, en ABC (3-9-11)

  • "Su lugar estará ahora en los libros de historia, donde aún tiene muchas lecciones que volcar para las nuevas generaciones"

Comentario en ABC (3-9-11)


  • "uno de los dirigentes más aperturistas del franquismo"

De una crónica de Colpisa, publicada el mismo día


Saber aún más:


  • "Guerra"


  • Ruiz Gallardón escribió en ABC (29-6-06) el artículo Manuel Fraga, modernizador de Galicia. Elogia "el acendrado gallegismo" de Fraga, "leal a la Constitución". Según el alcalde de Madrid, Fraga es un "intelctual", "provocador", "maestro" y "seductor", ésto último "como fundador del partido que representa hoy en España la moderación política del centro reformista (...)". Un "gobernante realista que ha sabido evolucionar junto a la realidad de sus conciudadanos".

10 enero 2012

Euskera

"En el caso concreto del vascuence, resulta que éste se pierde sin remedio y nos conviene a los vascos que se pierda, porque por su índole misma es tal idioma un obstáculo para la difusión de la cultura europea en mi país".


Miguel de Unamuno, texto a partir de la recogida de información en El Mundo (28-12-11) y Euskomedia. Hace unos días se conmemoró el 75 aniversario de su muerte.

Saber más:



  • El libro Negro del Euskera Joan Mari Torrealdai TTarttalo (1998)

Saber aún más:

"El vascuence es una bella reliquia. Que debemos mimar como se mima a las Cuevas de Altamira"  
Gabriel Albiac, filósofo, en ABC (30-12-09)

02 enero 2012

Público, un medio pro republicano




Algunos ejemplos de artículos publicados

De un artículo del columnista Antonio Orejudo (31-12-11)

"No sé qué me molesta más, si el dineral que gana el rey, la expresión "ejercicio de transparencia", tener que agradecer a la Casa del rey la información que nos da sobre el destino de nuestro propio dinero o la empalagosa complacencia de casi todos los políticos y de algunos periodistas con el desorbitado sueldo del monarca y con su discurso de Navidad (...)"




De otro artículo, de Juan Carlos Escudier (9-12-11) 

"Más anacrónica que la propia monarquía es que la Constitución consagre que la persona del Rey sea inviolable y no esté sujeta a responsabilidad (...) Puede que el Rey haya hecho mucho por la democracia española, pero es incuestionable que también este país ha hecho mucho por su bienestar y por el de su creciente familia, a la que por una simple cuestión ética le debería estar prohibido realizar negocios o formalizar contratos con las administraciones públicas".




Marco Shwartz, jefe de Opinión del periódico (26-12-10)

"El rey faltó a su obligación de imparcialidad al defender las reformas económicas de inspiración liberal que se están adoptando contra la crisis, un asunto sobre el que existen profundas divisiones entre los ciudadanos y que, entre otras cosas, ha provocado ya una huelga general".




Saber más: Críticas a la monarquía española en El Mundo

 Algunos ejemplos entre sus columnistas

"no nos engañemos más: ni la familia Borbón es ejemplar ni lo ha sido nunca"
Pedro G. Cuertango (14-12-11)



"Hay otra opacidad, la tácitamente consentida y mantenida desde 1975, y sobre todo desde el trance de febrero de 1981, por el conjunto de los medios de comunicación españoles. pocos se han atrevido a infringir una genuina patente de corso, y lo han sufrido (...) Son treinta años de inmunidad total...y así acaban, claro"


Víctor de la Serna (13-12-11)


"su caso (el de Urdangarin) habrá fechado el momento en que la Monarquía se desacralizó y dejó de usar la precariedad histórica de la Transición como chantaje para existir al margen"


David Gistau (13-12-11), que habla también de un "final definitivo de la omertá, de ese espacio de excepcionalidad periodística que supo conseguir la monarquía al asociar su destino particular al del país".


"la Prensa no ha podido ser con él (Juan Carlos) más complaciente, más cariñosa, más encubridora, más cortesana, más tuerta, ciega, tonta, sorda y muda al dar cuenta al pueblo de sus actividades"


Federico Jiménez Losantos (12-12-11)

Monarquía española y democracia



Dos fragmentos editoriales de Diario de Noticias



"si lo que se pretende es poner fin a décadas de oscurantismo y falta de transparencia democrática, como mínimo, sería exigible una auditoría independiente que tasase tanto el conjunto de las propiedades y bienes de la familia Borbón, como el alcance de sus negocios privados y el uso real que se hace de los millones de euros que cada año le concede el Estado en diversas partidas presupuestarias".

De un editorial de este rotativo (29-12-11)


"No es ya que la Monarquía sea un elemento político anacrónico e inasumible en un sistema de valores democráticos, sino que se desvían millones de euros de las arcas públicas para el sostenimiento de la familia real. Como mínimo, sería exigible una auditoría independiente que tasase propiedades, bienes, el alcance de sus negocios y el uso de los millones que cada año le concede el Estado".
De otro editorial (19-11-11)


Saber más: Artículo de Joseba Santamaria, director del periódico titulado Iguales ante la ley (28-12-11):
"Semejante perogrullada fue recibida con la consigna casi común de que "había estado a la altura de las circunstancias".
"Él mismo es el primero que tiene el privilegio de una inmunidad casi absoluta. En realidad, sin casi"

"Compromiso con España" y "garantía de la convivencia"

Dos expresiones utilizadas para ensalzar al rey Juan Carlos. Como si los españoles necesitaran todavía de un tutor, como si la labor de un monarca no fuera también a beneficio propio. Por cierto, ¿hasta cuándo y en qué medida se le tiene que dar las gracias a Juan Carlos por ser demócrata?


La Corona, según Fátima Ibáñez en La Razón (29-12-11), "garantía fundamental para la convivencia entre los españoles.


"La experiencia demuestra que la convivencia se ha logrado bajo la monarquía parlamentaria".

Fragmento de un artículo de Carmen Iglesias, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia, publicado en El Mundo (26-12-11). Una variante de esta línea argumental la encontramos en el editorial de El Mundo (28-12-11): La Monarquía española, según este diario, "insustituible como garante de la estabilidad política". O en el editorial de ABC del mismo día:


"La Corona representa la unidad del Estado y la Nación, por encima de alternancias de gobierno y de contiendas partidistas, todas ellas legítimas, pero sobre las que debe existir una institución unificadora, como la que encarna Don Juan Carlos".

Javier Tajadura en Diario de Navarra (21-12-11), también la cataloga de "factor de estabilidad" e "instrumento vertebrador y unificador de la Nación". Y escribe además:

"la Corona ha desempeñado durante más de tres décadas sus funciones constitucionales de forma ejemplar (...)"


"A Don Juan Carlos le ha tocado gestionar una Transición complicada"

Otro relato pro monárquico extraído del editorial de Diario de Navarra (28-12-11), evitando un verbo en pasado, tal vez para estirar los méritos, y olvidando seguramente su papel en los prolegómenos del 23 F.



Saber más:
  • Según el director de EITB en 2009, Euskal Telebista "está para todos los ciudadanos y no sólo para quienes piensan en clave nacionalista". Argumento digno de consideración, aunque si consideramos el componente nacionalista de los discursos reales el debate se ramifica. En todo caso, ¿la decisión de que el discurso del rey se pueda ver por ETB 2 es señal de "normalización"? (soitu.es). Por cierto: ¿TVE está para todos los ciudadanos incluidos por ejemplo los republicanos o independentistas?
  • "Madrid con su Rey. Gracias por 30 años de servicio a España, señor". Anuncio a toda página en el suplemento Crónica (20-11-09) conmemorativo de los treinta años de Juan Carlos I en el trono.