25 octubre 2012

"Emprender", el nuevo tótem

José María Cobian, socio de Okuri Ventures y CEO de Tetuán Valley, en ABC (2-10-12)

"La "aversión al riesgo" de la población española no es más que repulsión a afrontar la nueva realidad: el trabajo seguro ha muerto para siempre, y lo que toca ahora es emprender"


Justo un  día antes, Elvira Lindo, en El País, dedicaba su columna a la palabra "emprendedor".  Aquí van tres fragmentos:

"Pueden ser manías personales, lo asumo, pero esta palabra contiene, en el uso actual, unas connotaciones ideológicas que detesto. Y es que justo cuando la crisis ata de pies y manos a un porcentaje histórico de los jóvenes españoles, la palabrilla optimista salta como un chinche de la publicidad de los bancos a los teóricos de empresa, de las promesas de los ministros del ramo a la ingenuidad de jóvenes (los hay) que se han tragado el discurso de que todo en esta vida depende de la voluntad, es decir, de la audacia con la que asumamos un proyecto, de nuestra capacidad psicológica para ser emprendedores".

"se extiende la idea de que del paro y la desesperación puede salir uno mismo si se atreve a montar una empresilla original, rompedora, atractiva y medio artesanal (...)"

"Es un discurso muy americano ese que entiende que la salvación depende solo de uno mismo".


Saber más: Un infinitivo de moda a comienzos de 2010: reinventar o reinventarse
Un verbo tan utilizado últimamente que corre el riesgo de convertirse en un eslogan hueco. Porque para inventar o reinventar es necesario mucho análisis, creatividad, capacidad de observación, persistencia y talento. No es desde luego una fórmula mágica, ni una renovación superficial.


  • Dice el alcalde de Barcelona que esta ciudad "necesita reinventarse". Un vistazo al buscador de noticias google nos da la pista que el sector inmobiliario, el Barça, Haití, Microsoft, El Bulli, la cultura en Galicia, el turismo, las artes gráficas, Nicolas Cage, el negocio culinario, Higuaín, etc., etc. también se les relaciona con este verbo reflexivo.

  • Para el presidente de la División Ibérica de Coca Cola, Marcos de Quinto, "es vital que las nuevas generaciones sean descreídas y polémicas, deben estar siempre llenas de dudas para alcanzar el éxito. Las personas que se ciñan a los códigos y métodos establecidos fracasarán al no diferenciarse de la competencia". Se lo dijo a Diario de Noticias (21-1-10).



Saber aún más:

 El tocino (8-6-11) Elvira Lindo en El País



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