25 octubre 2012

El insulto como pensamiento

Dos artículos de Félix de Azúa en El País como ejemplo de una narrativa basada en el desprecio

  • En El País (24-10-12), en artículo titulado Después de la caída
"El antiguo votante socialista cree recordar que el partido fue, algún día, un partido español y constitucional. Y que tenía perfectamente claro que el nacionalismo solo puede ser una ideología reaccionaria: es sentimental e irracional, pone al territorio por encima de los ciudadanos, se basa en la pedagogía del odio, oculta tras la bandera la despiadada explotación de la oligarquía así como las corrupciones de los oligarcas, es totalitaria, es excluyente, practica la mentira sistemática y roza los comportamientos fascistoides".

De Azúa califica esta ristra de descalificaciones de "obviedades", a la vez que niega la existencia de un nacionalismo español:


"Por desgracia, es justamente la acomplejada dejación de los socialistas lo que puede propiciar que el nacionalismo español, el de verdad, el que se parece al de Otegui y al de Mas, el de Blas Piñar, se levante de su tumba".

  • En El País (19-12-09), en artículo titulado "Veloz progreso hacia el pasado"
"El neonacionalismo actual, como el catalán o el vasco, pertenece al conjunto de presiones derechistas que quieren acabar con los restos cívicos de la Transición. Es un regreso a la sociedad pre-democrática controlada por los poderes feudales regionales mediante la secular alianza del campesinado con la oligarquía. De ahí la importancia que tiene entre los separatistas la palabra "pueblo" y la escasa atención que dan al término de "ciudadano". De ahí también la constante animización mágica del catastro, "Cataluña exige, Cataluña ha dicho, Cataluña ha decidido…", o la obsesión con el folklore inventado por las élites regionalistas del romanticismo". 

Saber más: Lenguaje "contra los nacionalistas", dos ejemplos



  •  Artículo de Alfonso Merlos en La Razón (1-9-12) sobre "los nacionalistas" catalanes. Algunas palabras utilizadas:
"amenaza, órdago, fanfarronada, quimera, división, confrontación, trincheras, locura, aldea, descerebrados"


  • Artículo de Luis María Anson en El Mundo (2-9-10) sobre las negociaciones presupuestarias del antiguo gobierno español con el PNV. Algunas de las palabras utilizadas:

"ignominioso chantaje", "sometiendo", "debilidad zapatética", "dádivas", "voracidad", "dispuesto a vender la unidad de España", "chalaneo", "apretar la soga", "rehén", "atropello"
Saber aún más:

No hay comentarios: