18 mayo 2012

"El núcleo de la realidad", según Javier Sádaba


El poder del dinero. De una entrevista a este filósofo en Diario de Noticias (18-5-12)

"El núcleo de la realidad es la absoluta fuerza con la que manda el que tiene el poder, que es el que tiene el dinero. Así se ha producido una doble inversión. La primera, la política, ya que el político en vez de estar al servicio del ciudadano (como mero recadista que debe ser) nos ha convertido a los ciudadanos en sus servidores. Esa es la gran inversión que habría que transmutar. Y la segunda es en términos económicos. Los recursos no son distribuidos por aquellos que gestionan la vida política, es al revés, y la vida política ha pasado a estar en manos de aquellos que tienen el dinero. Me parece que estas dos son las dos grandes inversiones que están dando al traste con lo que podía ser una democracia con demócratas, que no solo sea de nombre o pura ficción. Una democracia, en definitiva, donde realmente la igualdad no sea también algo que queda en papel mojado en un programa de gobierno, sino en algo real".

La imagen, de Wikipedia, de Urcomunicación

Saber más: Javier Sádaba, en Diario de Noticias (6-4-09) afirmó que la revolución pendiente del ser humano es "la cultural y pedagógica".

"Yo creo que debería haber una gran explosión cultural como el mayor deber de una democracia, una sociedad mucho más crítica, más libre en sus opciones, con más capacidad de discutir. Y luego hay otra, que es la revolución con uno mismo, el saber que podemos hacer muchas cosas, y hay que lanzarse y no tener miedo. (...) Y unir audacia y modestia".


No hay comentarios: