04 diciembre 2011

"Aún está lejos que exista una lectura consensuada sobre la guerra"

De un editorial de Diario de Noticias (4-12-11)

"Ya lo dijo bien claro el portavoz popular Esteban González Pons: "lo que le importa a los españoles es el paro, no Franco". O también lo que sigue: "el PP no pondrá encima de la mesa temas complejos, conflictivos y que dividen". Da la casualidad de que es el mismo temor que transmitieron algunos autores del informe al señalar que con el traslado de los restos de Franco, la sociedad podría "dividirse y tensionarse". Es lamentable y dice poco de la madurez democrática de una sociedad que, 36 años después de haber muerto Franco, no haya podido consensuar una lectura sobre la Guerra Civil, que no fue un enfrentamiento entre hermanos sino una contienda originada por un golpe militar. Y eso tan básico sigue condicionando hoy cualquier solución sobre el Valle de los Caídos, donde está enterrado el dictador debajo de una lápida pero también otras 33.000 personas más (entre ellos, una cifra indeterminada de navarros), la gran mayoría represaliados y presos republicanos que trabajaron como esclavos en la construcción de esta ignominia".




Saber más:


- Este asunto, según Ollarra (Diario de Navarra 4-12-11) "importa únicamente a los que quieren seguir dividiendo a los españoles".




- "quizá la esencia de todos los problemas que genera ese sitio maldito es que, a día de hoy, 4 de diciembre de 2011, los medios de comunicación consideren que hay que dedicar un espacio privilegiado a la hija del dictador para que opine sobre cuál debe ser el lugar adecuado de los restos de su padre. ¿Perdoneee? Nuestro país ha sido tremendamente generoso con la dichosa familia".


Elvira Lindo, de un artículo suyo en El País (4-12-11)


- ¿Sabía que...PP y UPy D han sumado sus votos en el Ayuntamiento de Madrid para rechazar que se retire el nombre del general Mola, responsable del asesinato de más de 3000 navarro@s, del callejero de la ciudad?

Tomado de Diario de Noticias (3-12-11)

No hay comentarios: