10 diciembre 2009

"Orgullo"

¿Es verdad que a la gente no le importan los asuntos identitarios? ¿Cuántas personas votan en función de beneficios para su país aun a costa de injusticias? ¿Este comportamiento tiene que ver el orgullo?
Sobre este último concepto escribió ayer Elvira Lindo en El País:


“Si buscáramos una palabra que definiera el sentir colectivo de esta época, puede que "orgullo" se llevara la palma. Orgullo es una palabra como casi todas, que encierra un Caín y un Abel. El orgullo nos inyecta la fortaleza necesaria para ser personas a pesar de patadas o caídas; pero el orgullo puede ser también intoxicador y excluyente. Sentir orgullo por lo que soy, por ser español, homosexual, mujer, americano, negro, por tener un apellido, sentir orgullo por haber ido a tal universidad, orgullo de clase, orgullo identitario, un orgullo que te define dentro de una comunidad y que da un sentido general a tu vida; orgullo de ser andaluz, ¿qué significa eso?, ¿ser más gracioso, más auténtico, más temperamental, formar parte de una gran familia?; orgullo de ser catalán, ¿qué es eso?, ¿tener más templanza, ser más discreto, más calculador, más trabajador?; orgullo de ser vasco, ¿qué es eso?, ¿ser noble, directo, serio, de fiar? La educación ha incidido catastróficamente en ese aspecto de la personalidad, ha engordado nuestros orgullos, los más idiotas, los más estériles. No parece ser un fenómeno que haya calado sólo en España; el orgullo es hoy un virus que se ha extendido por el mundo, convenciendo incluso a los pueblos más necesitados de progreso de que la tradición, aunque sea incompatible con los derechos humanos, ha de vivirse con orgullo”.
 

Saber más:
 
Cuatro preguntas sobre el orgullo:
  1. ¿Cuánta parte de los orgullos que dicen ser defensivos terminan siendo ofensivos?
  2. ¿Cuántos que se dicen desacomplejados son en realidad orgullosos?
  3. ¿Qué parte tiene de narcisista el orgullo?
  4. ¿Qué parte de simpleza?
Dos referencias al orgullo de Juan Carlos I
"En definitiva, son muchos los motivos para sentirnos orgullosos de España (...)" Mensaje de Navidad 2008.
"(Las Fuerzas Armadas) han de esforzarse en ser merecedoras siempre de ese orgullo nacional" Mensaje de la Pascual Militar de 1982, El País, 7-1-82.

No hay comentarios: