24 enero 2007

"La noción del Otro"

Ha muerto el escritor y periodista Ryszard Kapuscinski. Hace un tiempo escribió ésto sobre la extensión de la información en el mundo:

"Cuando existía el telón de acero estábamos aislados. Apenas conocíamos algo del otro lado. Todo nos llegaba distorsionado. No sabíamos siquiera si vivíamos bien o mal porque no teníamos nada con que compararlo. La diferencia hoy es que la televisión ha llevado las imágenes de nuestra vida por satélite a los rincones de África, y esas imágenes son las que han permitido a los africanos tomar conciencia de su verdadera situación, de su pobreza extrema. Cuando se declararon las independencias de India y Pakistán –y después de la mayoría de los países africanos-, se produjo una gran euforia una esperanza de que la misma independencia era la solución a los problemas. Se creó el movimiento de los No Alineados para confrontar a Occidente, pero 20 años después, en 1972 tuvieron que admitir su fracaso, que el mundo desarrollado no estaba dispuesto a admitir sus aspiraciones. Ahora la táctica es otra, ya no se trata de buscar la confrontación, esta vez el objetivo es intentar la penetración. No es una acción organizada, sólo el débil que busca la igualdad cruzando el mar y los desiertos, jugándose la existencia, para saltar la nueva frontera que separa la muerte segura de la posibilidad de vida".

En Canal Solidario recogen otras citas de Kapuscinsky, como por ejemplo ésta:

“La noción del Otro se ha definido, por lo general, desde el punto de vista del blanco, del europeo. Pero cuando hoy camino por un poblado etíope, corre tras de mí un grupo de niños deshechos en risas que me señalan con el dedo y exclaman: ¡Ferenchi!¡Ferenchi!, lo que significa ‘Otro’, ‘extraño’ y lo que ratifica que aunque es cierto que el Otro a mí se me antoja diferente, igual de diferente me ve él, y para él yo soy el Otro.”

Saber más: Otras dos declaraciones de este escritor

  • En ABC (30-3-03): "Un comunicado de Estado Mayor es, por definición, una pura mentira". Y añadía: "uno de los rasgos esenciales del periodista es la curiosidad", "la única motivación tiene que ser la de saber, para interpretar y comunicárselo a otros".
  • En El Semanal (29-12-02): "el periodismo es una misión que tiene como efecto el entendimiento y la comprensión".

04 enero 2007

¿Cuánto no tiene de moderado este sistema?

¿Hay algo de extremista en un modelo que tolera o incluso genera una desigualdad extrema?
Dibujo de Forges.
  1. ¿Sobre qué pilares éticos y políticos descansa un sistema que consiente que mil millones de niños y niñas no tengan acceso a derechos básicos y que seis millones mueran por hambre al año?
  2. ¿Qué sentimiento o sensación nos embarga al contemplar esta sinrazón: impotencia, costumbre, indiferencia, o hasta a veces miedo, cuando los empobrecidos tratan de buscar un futuro mejor?
  3. ¿Cómo afecta la pobreza de medio mundo a nuestra capacidad de consumir?
  4. ¿Cómo afecta nuestro consumo a esa pobreza?
  5. ¿Por qué no pedimos cuentas sobre la pobreza?
  6. ¿A quién se las pedimos?
  7. ¿Quién ataca la seguridad alimentaria?
  8. ¿A quién se le sanciona?
  9. ¿Por qué muchas veces la lucha contra la pobreza no está de actualidad?
  10. ¿De verdad se puede desde la desregulación acabar con la pobreza y los barrios de tugurios?
  11. ¿De verdad se puede acabar la pobreza sin mercado?
  12. ¿Estamos instalados en una especie de ficción en aras de la estabilidad? Si consideramos que la ayuda de los países ricos ha disminuido un 25% en los últimos 15 años, y que los países ricos destinan, proporcionalmente a su renta, la mitad de ayuda que en los años sesenta (fte. Campaña Pobreza Cero) rotundamente sí, estamos instalados en un imaginario; un mito que catapulta mentiroso el consuelo colectivo de que se va haciendo lo que buenamente se puede.