24 junio 2017

Asimetrías

  • Todos los catalanes (o si se prefiere la gran mayoría) han vivido/viven en el Estado español. La inmensa mayoría españoles no ha vivido en la autonomía catalana. Asimetría vital con derivadas en el conocimiento recíproco. El Estado, y los medios de comunicación públicos estatales no han querido generar conocimiento (que se traduce en estima) sobre la realidad catalana. Por eso, hay una mayor desconexión entre la opinión pública española de lo que ocurre en Catalunya que a la inversa, por la asimetría mediática y sociológica existente.

  • La superior influencia mediática y capacidad de resonancia del Estado con respecto a la Generalitat genera paradójicamente un alto grado de desconocimiento en la opinión pública española. Y eso ayuda a que el Estado conserve la hegemonía en su relato, pero a la postre también puede ser un hándicap.

  • Por cada catalán/a que aspira a cambiar España, hay no sé cuántos españoles que pretenden cambiar Catalunya (en sentido inverso).
  • En Madrid sobresale crítica al PSOE por acercarse a Podemos. En Barcelona a Podemos por acercarse al PSOE.

  • Y en todo caso, la gran asimetría: el nacionalismo español no es que no reconozca sus elementos sentimentales, es que no se reconoce a sí mismo. Niega su carácter nominal, en paradoja con su pensamiento e ideología.

No hay comentarios: