17 septiembre 2016

El clima post 11-S. Algunas declaraciones de hace 15 años

Tras el 11 S el Gobierno Español proclamó que el terrorismo es la mayor amenaza a la Comunidad Internacional, a la vida y libertad de las personas. El hambre y la miseria se obviaron.

Su exportavoz, Miguel Ángel Rodríguez escribió en La Razón contra quienes "han atacado la esencia misma de nuestro modo de vida, el centro neurálgico de nuestra libertad y de nuestro bienestar". En el editorial de ABC del 12 de septiembre de 2001 se aludía al futuro papel de Naciones Unidas: "habrá de evitar seguir siendo foro del antioccidentalismo y del antiamericanismo que alimenta el espasmo terrorista que hoy ha sembrado de muerte Estados Unidos". Tres días después del 11 S, el Congreso de ese país dio los poderes a Bush para ir a la guerra. El entonces ministro de Exteriores español, Josep Piqué, justificó en El País el 23 de septiembre “cualquier acción” de Estados Unidos “con el apoyo de los aliados”. En la televisión pública española el lema "libertad duradera", sirvió de decorado de fondo, cual rótulo promocional. En La Vanguardia (5-10-01) su director adjunto escribía:"exijamos, eso sí que el uso legítimo de la fuerza siempre esté controlado por la inteligencia y no por el apasionamiento". (¿Es eso posible en el frente? ¿Hay muchos soldados (que son los que matan y mueren) sin pasión?)

Los obispos españoles, entretanto, también pidieron que la guerra que se preparaba tuviese "mesura", porque su defensa de la familia, por lo visto, incluía un poco menos a la afgana. Un cardenal, Ricard María Carles vio en los atentados a Estados Unidos un efecto positivo, porque, a su parecer, reavivaron la religiosidad. Él y otros echaban en falta que los políticos españoles no rumiasen el nombre de Dios al estilo George W. Bush. Un presidente al que El Mundo, lo calificó el 27 de diciembre de “personaje del año” le presentaba en un perfil como un hombre "de firmísimas convicciones" e "insospechadas dotes de animal político". No queda ahi la cosa: “Barney y Spot, sus queridísimos perros, le ven mucho menos de lo que querrían”.

Saber más:

  • Jon Sobrino, teólogo, en la revista El Sur, de medicus Mundi (junio 08):
    “Todo el mundo se acuerda del 11-S en Nueva York y de las Torres Gemelas. Pero, ¿quién recuerda el 7-O?" (por Afganistán tres semanas después).

No hay comentarios: