28 octubre 2015

Catalunya y la Transición

El proceso soberanista catalán cuestiona la Transición.

Hay tres formas de abordar una reforma de la misma.

Desde el cuestionamiento del dogma de la indivisibilidad.

Desde la idea que se cedió demasiado a los nacionalismos (recentralización).

Desde la idea del retoque para que en el fondo nada cambie.

En Catalunya gana por goleada la primera.
En el resto del estado la segunda y la tercera.
La unidad, por tanto, sociológicamente es muy débil.


La instrumentalización de lo `español´

"Durante estos años hemos instrumentado todo un sistema político que a nuestro modo de ver convenía al modo de ser español" dijo Franco en el mensaje de fin de año de 1963, en un relato que ha tenido su continuidad en determinados argumentarios promonárquicos. En dicho discurso Franco también dejó estas pinceladas:

"Lo interesante en estos momentos de evolución del mundo en que vivimos, no es estar con el mundo de ayer, sino el acertar con el mundo de mañana".

"Cuando pienso en las generaciones que habrán de sucedernos, me preocupa el que encuentren ante su caminounas líneas maestras y unos cauces claros y definidos".

Demandaba la colaboración de "la juventud española" para que su régimen se asentara en unas "bases sociológicas más firmes", "asegurando la paz, el bienestar y la felicidad de todos los españoles".

"Ahora bien, ese esfuerzo que propongo, esa proyección al futuro que deseo y los cambios de estructura se retrasarían lamentablemente si una vez más, nos dejáramos sorprender por la propensión de nuestro temperamento que lleva al particularismo y a la dispersión".

27 octubre 2015

Voces



Octubre de 1982, elecciones Generales. El PNV presenta en Navarra una lista encabezada por  Iñaki Cabasés. Con Garaikoetxea lehendakari, lo vasconavarro pugna por ser valor en alza. Cabasés, 30 años, poblada barba al estilo de la época, protagoniza asabanadas páginas de publicidad: “la voz Navarra que falta en Madrid”, dice uno de los anuncios. Un partido “de aquí”, que intenta convencer de la existencia de “varias buenas razones” para votarlo “aunque nunca te lo hayas planteado”.  La formación jeltzale dice ser “interclasista, popular y progresista”, si bien defiende la necesidad de “racionalizar el gasto público”.  Su “espejo” en el nuevo mapa autonómico, los “logros de la Comunidad Autónoma Vasca”. Su cartel, defender “los intereses de Euzkadi”, todavía con `z´. Y su compromiso, contribuir a “la estabilidad política y democrática del Estado, cuya fragilidad siempre será un riesgo para la consolidación definitiva de la democracia”. Solo habían pasado 20 meses desde el 23-F y el `ruido de sables´ seguía vigente. 

26 octubre 2015

Lo impúdico

"España ha sabido superar la mayor crisis sin que nadie quedara al borde del camino" 
Mariano Rajoy (26-10-15)

Estas palabras de Rajoy, el candidato que probablemente dentro de dos meses resulte el más votado, son la coronación de una forma bochornosa de contarnos la crisis que ya comenzó con el PSOE. La del negacionismo, que ahora con el PP niega los efectos de la crisis y los de sus políticas.




Más democracia 40 años después

Bases para una etapa de profundización en la cultura democrática

1. Igualdad hombre-mujer.
2. Que se destierre la violencia de los hombres sobre las mujeres.
3. La pluralidad, elemento nuclear.
4. Que la pluralidad cultural nos empape.
5. Menos culto a la personalidad.
6. Democracia política, social y cultural.
7. Formación en el consumo crítico de la comunicación.
8. Necesidad de buena interpretación ante tantísima información.
9. Separación Iglesia católica- Estado.
10. Que no falte el humor.
11. Más lectura.
12. Más cultura.
13. Más apertura.
14. Curiosidad.
15. Más diálogo
16. Menor ocultismo.
17. Desterrar los autoritarismos.
18. Mayor transparencia
19. Evitar banalizar/simplificar asuntos complejos.
20. Que se enseñe a pensar comprender cuestionar y relacionar y no tanto a memorizar.
21. Defensa y conciencia de los derechos humanos.
22. "El pueblo" nunca es un todo.
23. Saber contrastar.
24. Saber criticar
25. Saber tomar distancia.
26. Saber hacer autocrítica.
27. Distinguir mejor la imagen del contenido.
28. La democracia, como proceso continuo.
29. Un mínimo conún denominador ético.
30. Más reflexión

21 octubre 2015

Jonan Fernández, hace cuatro años, sobre la necesidad de un relato ético compartido

Fragmento del artículo El final (ordenado) de ETA provoca ansiedad, de Jonan Fernández, en Diario de Noticias (22-10-11). Cuatro años depués, con la perspectiva del tiempo transcurrido, y de los cambios acaecidos, recobra valor

"El relato tendrá que aceptar que haya interpretaciones diversas sobre el diagnóstico de lo ocurrido; pero ese relato tiene que conllevar una valoración ética compartida. Este es el reto. El diagnóstico, no necesariamente; pero la descripción de lo ocurrido y su valoración ética deben ser compartidas. Este desafío necesita tiempo y necesita ser compartido. Esa es la característica "puñetera" de la reconciliación: o es compartida o no es. Más allá de ansiedades y urgencias interesadas, esto es lo que tenemos por delante".


Saber más:

  • "¿Qué es prioritario, el derecho a la autodeterminación de tu pueblo o el derecho de los demás a la dignidad y a la vida? ¡Por supuesto que el derecho a la vida de las personas está por encima! Pero un conflicto destructivo altera ese orden que marca la ética".
Jonan Fernández, excoordinador de Elkarri, en La Vanguardia, 6-12-06 

17 octubre 2015

Cuatro años de la `Declaración de Aiete´

¿Qué había de valor en el texto? ¿Qué falta o sobraba? ¿Qué queda pendiente con la perspectiva del tiempo transcurrido?


"1.- Llamamos a ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada, y solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.


2.- Si dicha declaración fuese realizada instamos a los gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.


3.- Instamos a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales.


4.- En nuestra experiencia de resolver conflictos hay a menudo otras cuestiones que si son tratadas pueden ayudar a alcanzar una paz duradera. Sugerimos que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas así como otras relacionadas al respecto, con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a una nueva era sin conflicto. En nuestra experiencia terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan el diálogo. Aquí, el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes involucradas.


5.- Estamos dispuestos a organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones"


Saber más:

En el preámbulo de estos puntos tampoco se habla de terrorismo y sí de "última confrontación armada en Europa"; "no hemos venido aquí hoy para imponer algo o pretender que tenemos el derecho o la autoridad de dicatar a la ciudadanía de este país, a sus diversos actores y a sus representantes políticos qué se debe hacer. En cambio, hemos venido con buena fe y la esperanza de poder ofrecer ideas desde nuestra propia experiencia resolviendo conflictos". 

Saber aún más: Tres portadas en el kiosko (18-10-11)


15 octubre 2015

El relato del nacionalismo español sobre el nacionalismo catalán

Nación catalana: nacionalismo
Nación española: patriotismo

A partir de esta asimetría básica en un relato amplísimamente interiorizado, las derivadas:

Nacionalismo catalán: separatismo
Nacionalismo español: apenas existe.

Nacionalismo catalán: primitivo
Nacionalismo español: ilustrado

Nacionalismo catalán: sentimiento de superioridad
Nacionalismo español: acomplejado

Nacionalismo catalán: localista, paleto, identitario
Nacionalismo español: abierto al Mundo y europeo

Nacionalismo catalán: insano
Nacionalismo español: lo justo, la ley

Nacionalismo catalán: lo propio
Nacionalismo español: lo bueno 

Nacionalismo catalán: de una región
Nacionalismo español: de nuestra Nación

Nacionalismo catalán: interesado
Nacionalismo español: vertebrador

Nacionalismo catalán: fragmenta
Nacionalismo español: une

Nacionalismo catalán: pretende dinamitar la convivencia
Nacionalismo español: garantiza la convivencia

Nacionalismo catalán: de una parte
Nacionalismo español: de todos

Nacionalismo catalán: ambiente opresivo donde no se fomenta la contraposición de ideas
Nacionalismo español: derechos y libertades

Nacionalismo catalán: burla la ley, desleal
Nacionalismo español: los demócratas

Nacionalismo catalán: la invención
Nacionalismo español: la leyenda negra 

Nacionalismo catalán: anomalía
Nacionalismo español: destino 

Nacionalismo catalán: atajable
Nacionalismo español: irrevocable

Nacionalismo catalán: la oligarquía, la burguesía, la élite
Nacionalismo español: el conjunto de los españoles

Nacionalismo catalán: penaliza pensar y discrepar
Nacionalismo español: la intelectualidad

Nacionalismo catalán: visceral, delirante
Nacionalismo español: serenidad, cordura

Nacionalismo catalán: sentimiento
Nacionalismo español: razón

Nacionalismo catalán: adoctrina, propaganda
Nacionalismo español: educa, pedagogía

Nacionalismo catalán: inmoral
Nacionalismo español: moral

Nacionalismo catalán: no se soluciona con más diálogo
Nacionalismo español: obligado a ser firme

Nacionalismo catalán: victimismo
Nacionalismo español: dejación

13 octubre 2015

Notas a propósito del 12-O



Si como afirma El Mundo, el 12-O es "una Fiesta que debería servir para unir, no para separar", habrá que convenir que la `fiesta´está mal diseñada. Que falta espiritu integrador y respeto al discrepante. Que el protagonismo militar es un mensaje de unidad por la fuerza, muy poco compatible con el rango festivo que se pretende otorgar al día. Que gran parte de la izquierda española (Izquierda Unida y Podemos no acuden por no sentirse representadas).

La `Fiesta Nacional´ alimenta un relato antagónico con un estado plurinacional. No solo contrapuesto, sino legitimador de la unión por obligación, y de la ilegalidad de las reivindicaciones nacionalistas. La nación española que se festeja el 12-O impide y hasta prohíbe el reconocimiento a las naciones vasca, catalana o gallega. Es un hecho.

Bajo mi punto de vista, el nacionalismo español sigue careciendo de un relato mínimamente atractivo para sus dicrepantes, más allá de una vaga y tradicional apelación hueca a la diversidad, al estar forjado y seguir atrapado en la cultura de lo incuestionable.

Ni la Virgen del Pilar, ni el Ejército, ni la Guardia Civil ni la ocupación de América son en 2015 elementos suficientemente persuasivos para convocar una fiesta en torno a estas figuras. Si "nuestra Guardia Civil simboliza la identidad de España", no nos echemos la manos a la cabeza porque millones de personas no quieran ser españoles o no se sientan interpelados a serlo.

Falta de mesura es calificar de "ultraje" la no presencia de una presidenta, como ha escrito un articulista.

Falta de respeto es cambiar el apellido a esa misma presidenta autonómica, como ha hecho un diputado.

Falta de realidad es el título de la portada de hoy de ABC. Ese "Toda España" como sujeto.

Falta a la verdad decir que con su presencia, cualquiera de los presidentes ausentes hubieran representado sociológicamente a todos sus paisanos. 

Falta del más mínimo decoro es llamar `Pablo´ a la cabra de la legión.

Falta de estética (y de realismo) es afirmar que a la `fiesta´ hay que ir para estar en mejores condiciones de evitar un recorte en el autogobierno.

La discrepancia es el producto de la diferencia y la diferencia, consustancial a la pluralidad. Discrepar, incluso frontalmente, exige a unos y a otros saber hacerlo.Cuidando las formas, que terminan siendo parte del fondo.

Catalanes, os queremos

Eso sí, mientras no seáis soberanistas.
entonces hablaremos de Goebbles, de racismo, catetadas, dictaduras, adoctrinamiento, deslealtad, cantinelas victimistas...
pero siempre desde el afecto.

Esto es lo que me ha parecido entender leyendo algunos textos.

No saber leer la política

La política demanda saber leer los tiempos y los contextos.  Las dioptrías, sin embargo, están harto extendidas. Un ejemplo:

"Acabar con el trato de favor a País Vasco y Navarra frenaría las demandas del nacionalismo catalán", ha editorializado Expansión. Dislexia política, miopía, o falta de lectura comprensiva a mi entender. Como mínimo, ingenuidad o voluntarismo centralista. Desconocimiento; abordar un problema realimentando dos nuevos conflictos. Para moverse en las alturas financieras, pobreza argumental, y agudeza visual manifiestamente mejorable, por mucho que se vista de `nueva´ política.