23 febrero 2015

Malos consejeros

Mi punto de vista en Diario de Noticias (23-2-15)

Que ha dicho El Mundo que el PSOE “debe volver al centro para ser de nuevo alternativa”. Traducción: acercarse más al PP, y el PP situarse más a la derecha compitiendo con Ciudadanos. En definitiva, un tránsito secuencial que incorpora concatenado un trayecto suplementario. Una de dos: o El Mundo no es de este mundo, o es muy pero que muy de derechas. Ya sé qué no descubro la electricidad, no me caigo de un guindo, pero no dejo de asombrarme al leer a Victoria Prego responsabilizando a Rodríguez Zapatero de descentrar al partido `Socialista Obrero´. Un ZP que lleva más de tres años fuera de la Presidencia, que proclamó en 2012 que “el partido se gana en el centro”, y que hizo una política económica de centro. El encaje de bolillos de Prego, desmentido hasta por una encuesta de La Razón, pretendía convencernos de que el boquete abierto en el apoyo electoral al PSOE se debe a su adicción al rojerío. Como si Pedro Sánchez no existiera, Rubalcaba no hubiera liderado el partido, o no lleváramos casi una legislatura de insensibilidad social y derechismo. 


19 febrero 2015

"Que el relato no sea el cuento de una justificación"

Fragmento de un texto preparado por Joseba Eceolaza, miembro de Batzarre, para las jornadas #Dialogosparalaconvivencia (ver entrada anterior)

"Ninguna guerra, ningún hecho violento, tiene la honestidad de confesar que el dolor que genera, en la mayoría de las ocasiones, es más poderoso que la justicia por la que pretende luchar. Todo ello, matar al que piensa diferente, supone una aberración moral y humana inmensa y por ello conmueven los relatos justificadores, por su insensibilidad, por su deshumanización (...) el mapa del sufrimiento es en realidad la foto de nuestra tragedia colectiva, tiene que ver con un espíritu de época lleno de violencia y relatos justificadores de esa barbaridad humana que es matar y humillar al otro, sólo por pensar diferente".

16 febrero 2015

#Dialogosparalaconvivencia


Para construir la memoria necesitamos las narraciones, ha afirmado el moderador de Diálogos para la convivencia, encuentro organizado en Pamplona por Izquierda Ezkerra, con la presencia de la jueza emérita del tribunal Supremo Manuel Carmena, el filósofo Reyes Mate, y las víctimas de la violencia, Iñaki García Arriabalaga y Lourdes Zabalza. Aquí podéis leer algunas de las ideas y testimonios compartidos



Reyes Mate

Respiramos tan hondo cuando se deja de matar que somos capaces de pagar cualquier precio.

Habla del deber, la obligación de memoria. Dejar hablar al sufrimiento.

La política debería ser un ejercicio para evitar el dolor. No solo recordarlo.

Reparar lo reparable y tener memoria de lo irreparable. 

El victimario debe reconocer el daño. El arrepentimiento no sobre ideas, sino sobre los hechos.

Esta es una sociedad que tiene muchas dificultades para reconocer sus errores.

El que entienda una víctima debe entender a la otra.


Manuela Carmena

Lamenta que "los derechos humanos se incumplen en las sociedades democráticas. Hay un agujero negro.

Al hilo de lo sucedido en París, muestra su preocupación por frases como `la policía abate´.


Iñaki García Arrizabalaga. Su padre fue asesinado por los comandos Autónomos Anticapitalistas, una escisión de ETA

A mi padre lo mató un chico de 20 años capaz de asesinarle de un tiro en la nuca atado a un árbol.

Nadie absolutamente nadie, de ningún gobierno, del ayuntamiento o de la iglesia, se dirigió a nosotros para darnos consuelo (1980).

Mi familia de quedó en la más absoluta soledad.

Olvidar sería rematar a mi padre. Se puede convivir perfectamente sin olvidar, Es más, el recuerdo la fortalecerá".

Egin dijo en 1980 que mi padre fue `ejecutado´ 34 años después Gara utilizó el mismo verbo.

En la `Izquierda Abertzale´ falta autocrítica, la valentía de decir nos equivocamos sin escudarse.


Lourdes Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, detenido por la Guardia Civil, muerto en el cuartel de Intxaurrondo, según múltiples indicios, a manos de miembros del Cuerpo a causa de las torturas infringidas

Para hacer el duelo hay que saber la verdad.

Le robaron la vida y también su dignidad al construir sobre su muerte una gran mentira.

En Intxaurrondo le dijeron a mi madre que si se le había perdido un hijo que fuese a objetos perdidos. 
 
La autocrítica en esta barbarie la tienen que hacer todos, no solo la `Izquierda Abertzale´. En Intxaurrondo se condecoró y ascendió.