27 noviembre 2014

¿Qué democracia defienden algunas personas?

Ignacio Gómez de Liaño, filósofo, escribe en El País (27-11-14) un artículo titulado "Contra el veneno" y afirma que "cuando en un país son legales partidos cuyo objetivo es la destrucción de ese país o nación, está claro que el Estado está mal constituido".  Hace tres años, nada menos que el ex presidente José María Aznar, y el periodista José María Carrascal transitaban por una línea similar"Yo creo que el obstáculo para que España no sea una nación cómoda, simpática, alegre y cordial es el nacionalismo", afirmó el fallecido dibujante Antonio Mingote. Estas declaraciones fueron la frase de cabecera de El Mundo (4-11-12). Mingote, claro, no se refería precisamente al nacionalismo español. El de los demás lo consideraba, parecía, impedimento de una cuasi Arcadia feliz.

Ilustración de Eva Vázquez @VazquezEva, acompañando el artículo en El País. 


Saber más: ¿Reivindicar la "Nación española es nacionalismo?
"Regresa de nuevo la reivindicación de la Nación española"
Victoria Prego, en El Mundo (20-3-12). En este mismo periódico (18-9-11) escribió:

"un delito de tráfico llega a castigarse con la cárcel. Un ataque a la unidad de España no tiene sanción".

España, según ella, "queda así dramáticamente falta de defensas ante posibles ataques al sistema".


Daniel Innerarity, sobre la cuestión catalana

El filósofo ha sido entrevistado en Diario de Noticias (23-11-14) y ha dejado este análisis. 

Fotografía: Xabi

"Se está abordando desde un punto de vista exclusivamente legal, diría yo, y entendiendo lo legal como una prohibición. Apelar al marco constitucional o a la legislación vigente es puro ventajismo porque equivale a poner el conflicto en un marco que ya determina cuál va a ser la solución. Pero lo que más me irrita es el juego casi infantil de regates cortos y la falta absoluta de imaginación política". 

Saber más: Sobre UPN y Yolanda Barcina

“Barcina y UPN no han hecho ninguna reflexión sobre el agotamiento del sistema y la fractura que han producido en la sociedad navarra”

Sobre un cambio generacional

Fragmento de un artículo de F.L Chivite en Diario de Noticias (26-11-14)

"Podemos es un territorio inexplorado. Es lo desconocido. Y es joven. Por eso nos fascina, supongo. Parte de su atractivo radica precisamente en su desaliño, en su indeterminación, incluso en su ingenuidad. Y en no parecerse a los otros. Ni en los pelos, ni en la ropa. Ni en el cartón. Me apetece enfocar el tema desde la perspectiva generacional. Se está acercando a la jubilación la generación que andaba en torno a los veinte años cuando murió Franco. Una generación que no tuvo grandes problemas para acceder al mundo laboral, formada en la reivindicación y la lucha política, con un fuerte sentimiento de protagonismo histórico en lo referente a la transformación de la realidad y la conciencia social, y en general con la autoestima bastante alta, dejémoslo ahí. Podría decirse que es la generación que nos ha traído hasta donde estamos. Gracias. Ahora tienen que aceptar que es hora de dejar paso. Espero que lo hagan de buen grado. Me parece que los esquemas y conceptos de esa generación ya no son eficaces. Los jóvenes de ahora nacieron durante el felipismo. Han escuchado otra música, están creando un nuevo lenguaje y hay que cederles el testigo. Este es su tiempo y esta es su causa. Mira, lo mejor es que si tienes una edad no les ayudes, hazles ese favor. O si les ayudas (si de verdad no puedes evitarlo), ponte en un segundo plano, sé discreto. Solo les diría una cosa: cuidado con el éxito. El éxito puede ser muy hijoputa, eso no es nuevo".



Saber más:


CURIOSIDAD: Necesaria para Chivite (Diario de Noticias, 30-12-09) porque con el paso de los años, escribió, "el fluir de la actualidad, las vicisitudes del mundo real, los intereses, aspiraciones y tecnologías de los nuevos tiempos te resultan cada vez más ajenos. Por no decir casi incomprensibles".

"Humor"

En cuatro años están cambiando muchas cosas gracias a las redes sociales, el Whatsapp y el cansancio de la ciudadanía que ha desmitificado una forma de hacer política. Escribió David Trueba en El País hace cuatro años (23-7-10)

"Nuestro sistema necesita que el humor salpique con lejía la impunidad"


Hoy, sobre cualquier asunto político, no hay  tiempo material para atender a tanta rechifla, ironía, chiste...la creatividad se ha desbordado y la conectividad hace que la gracia, la acidez y la ocurrencia, coticen al alza en esta sociedad, y sometan a un control difuso pero latente a la clase política. Antes estaban El Roto y otros dibujantes que sacaban punta a la actualidad. Ahora también, solo que además miles de personas cada día hacen crítica ácida de la política y la sociedad, con mensajes que se comparten instantaneamente.

Un ejemplo lo encontramos en el perfil de Gerardo Tecé en Twitter @gerardotc: 116.000 seguidores/as


 

Cuatro años de la primera victoria de Mas



Mañana se cumplen cuatro años desde que Artur Mas se convitió por primera vez en president de la Generalitat. El tiempo pasa rápido pero los acontecimientos se han acelerado como si en vez de un cuatrienio hubiesen transcurrido dos décadas. Tras siete años de Tripartito El Mundo veía en los resultados, un triunfo rotundo del "centro derecha". La legislatura comenzó en la resaca del fallo sobre el Estatut, y efectivamente comenzó marcada por los recortes al bienestar y quizás por ello, derivó por el empuje social de la Diada de 2012 en un adelanto electoral y en un avance del soberanismo de izquierda. Había en 2012 una oleada recentralizadora en buena parte de la opinión pública que tampoco hay que olvidar. Con la perspectiva de lo vivido, el "cambio de ciclo" que tituló ABC ha derivado en un ciclón  que avanza en medio de una mezcla de escepticismo, inmovilismo y falta de discernimiento político bastante generalizados en Madrid. El día de la victoria de Artur Mas escribí un artículo en Diario de Noticias titulado "¿otra estación en el derecho a decidir?" Está claro que le sobraban los interrogantes.

Por cierto, por aquello de los mensajes subliminales. Fíjense el encuadre de La Vanguardia sobre la senyera, en contraste con el de ABC y El Mundo, en el que el fondo de la celebración parecía ser una bandera española...

Saber más:
  • Afirmaba Mariano Rajoy en un folleto de cara a esos comicios que Sánchez Camacho hablaba claro en "todos aquellos temas que te preocupan" como la "inmigración legal, ordenada y controlada".

26 noviembre 2014

"La dignidad de Catalunya" (2009-2014)




Dos fragmentos de un editorial conjunto de 12 periódicos editados en Catalunya, hoy hace 5 años


"Hay preocupación en Catalunya y es preciso que toda España lo sepa. Hay algo más que preocupación. Hay un creciente hartazgo por tener que soportar la mirada airada de quienes siguen percibiendo la identidad catalana (instituciones, estructura económica, idioma y tradición cultural) como el defecto de fabricación que impide a España alcanzar una soñada e imposible uniformidad".

"nadie que conozca Catalunya pondrá en duda que el reconocimiento de la identidad, la mejora del autogobierno, la obtención de una financiación justa y un salto cualitativo en la gestión de las infraestructuras son y seguirán siendo reclamaciones tenazmente planteadas con un amplísimo apoyo político y social".


La imagen, del Parlament de Catalunya


Saber más:

El columnista Mariano Ferrer contrastó en Diario de Noticias (6-12-09) “la Cataluña que no puede tener dignidad y la España que tiene de hecho intereses”:

“¿Por qué se puede trasladar el interés de los individuos a un sujeto colectivo y resulta improcedente hacerlo con la dignidad? Admito que el sentimiento de dignidad es subjetivo, pero igualmente lo es el interés”.

25 noviembre 2014

Bandera, sentimientos y nacionalismo español




Portada y contraportada de La Razón 24-3-14



El nacionalismo español que acusa al resto de irracional, está plagado de sentimientos
 
  • Jaime González, en ABC (7-2-11): Ande o no ande, caballo grande

"las críticas surgidas en torno a la medida de la enseña nacional (en la plaza de Colón de Madrid) pretendían recortar no ya tanta tela, sino el orgullo y la emoción de sentirla -más que verla- ondear en su imponente mástil de acero".
  • Enrique Ponce, en ABC (24-10-11)
 
"la jura de bandera, los grandes desfiles militares me hacían gritar desde mi interior: ¡Qué bonito e importante es ser español!"

  • Fraga en su libro España entre dos modelos de sociedad (Planeta, 1982)
"El verla tremolar al aire (la bandera de España) nos ha llenado a todos el corazón de emoción y de gozo en momentos decisivos de nuestra vida".

"Todos los ciudadanos y sus agrupaciones de toda índole deben potenciar, con su uso entrañable y convencido, el prestigio social permanente de nuestra bandera.

No hay ceremonia más emocionante que una jura de bandera. Pero el efecto de ese juramento debe ser permanente y diario. Y todos debemos exigírnoslo unos a otros".

  • Fraga en su libro España y Europa (Planeta 1989)
"si permitimos que el patriotismo decaiga, en vez de reforzarlo con todas las aportaciones de la riqueza regional; si no formamos a nuestros hijos en el respeto a la bandera y al honor patrio, podemos despedirnos de hacer nada grande, cara al año 2000. Y “lo pequeño puede ser bello”, pero sólo lo grande hace Historia”.

  • "Mi bandera", poema de José Mazzanti ilustrado con el dibujo de dos niños y la bandera española, incluido en un libro de inciación a la lectura de 1976:

¿Cómo no quererla como yo la quiero, si en ella el retrato de mi Patria veo? Por eso al mirarla siento un solo anhelo: ser justo y honrado, ser valiente y bueno.

En torno a la `España plural´




"Cuando Zapatero planteó la idea un Estado plurinacional, que él llamaba "España plural", valoré su esfuerzo. Pero insistí en la idea de que era necesario formar a la población para erradicar la idea instalada en algunos españoles de que lo normal es hablar castellano y los otros hablan raro. Esa mentalidad del monolingüismo español, del nacionalismo español. La sociedad española es hostil a personas que tienen una cultura distinta" 

"En el caso de España además hay que decir que era un país inculto. La idea de que de repente pasamos de ser un país atrasado, inculto y aborregado guiado por un cura y un militar a ser un país demócrata, moderno y europeo es una gran mentira. La debilidad cultural no se curó de repente, se mejoró". 

La fotografía, de Alejandro Navarro, para eldiario.es

Saber más:

"En el terreno cultural, el español es un Estado que, a pesar de ser constitutivamente diverso, se ha concebido y en buena medida aún se concibe como esencialmente monolingüe y monocultural (...) Es cierto que el sistema autonómico creó espacios para las otras culturas. pero lo hizo sin obligar a España a repensarse a sí misma".  

Jordi Muñoz, politólogo, en Público (26-9-08)


 
"La sentencia del TC envía un mensaje claro: otra forma de hacer España no es posible, ni realizable ni pensable. La demanda catalana de más poder y más recursos es absolutamente indigerible para la cultura política española de hoy".

Francesc-Marc Álvaro, escritor, en La Vanguardia (30-6-10)

 

Saber aún más:
  • Jaime González en ABC (29-6-12): "la "España plural" es un "concepto funesto y absolutamente contrario al de "pluralidad de España"; un "cuento y un invento". 
  • Joaquín Leguina en La Razón (23-12-10): "Es inostenible políticamente". 

Para entender la actual crisis del bipartidismo

Una frase de hemeroteca publicada la víspera de las autonómicas de 2011, que retrata la grisura de muchas propuestas, y el cansancio derivado en parte de la ciudadanía



"En política, hay que optar por el menos malo"  

Ángel Luna, candidato por el PSPV a presidir la Generalitat Valenciana. Tomado de Diario Información (21-5-11). La imagen, de Wikipedia


Saber más:

22 noviembre 2014

Una frase y un titular


"Cuanto más os parezcais a nosotros, peor os irá a vosotros". 

Michael Moore, director estadounidense, en 2010 en TVE, hablando de las políticas de servicios públicos




"Obama elogia "los pasos positivos" que está dando el Gobierno de Rajoy". 
Diario de Navarra 22-2-12


La imagen, de Wikipedia 

20 noviembre 2014

Los expertos señalan el camino liberal como única salida a la crisis




Esta frase fue titular de La Vanguardia (24-3-11) a cinco columnas, sin entrecomillar, en otra muestra de neoliberalismo climático de hace tres años.La noticia se refería al Consell Assessor per a la Reactivació Económica i el Creixement (Carec). Viene al caso recordarlo hoy, cuando se cumplen tres años de la victoria por mayoría absoluta del Partido Popular, un triunfo rotundo que se labró, además de por la debilidad de sus adversarios y la mala gestión de la crisis que hizo el PSOE, por el auge de un determinado lenguaje y un marco de pensamiento que nos ha llevado a un endurecimiento de las condiciones sociales, que se manifiesta en primer lugar en el crecimiento de la pobreza y la desigualdad. La comunicación fue importante en la victoria del PP, vestido de reformista y centrista, de experto económico y de españolista. Conviene recordar las expectativas que generó y compararlas con los resultados actuales de su gestión. No es que el camino liberal no fuera la única salida a la crisis. Es que no era la salida. Otra cosa es que existieran dificultades objetivas a las que hay que hacer frente, pero abordarlas a a costa de pasar por encima de tantas personas ha sido una opción rechazable. A la vista de los acontecimientos, se ha visto que muchos de los considerados `expertos´eran teóricos alejados de la realidad, equivocados, instalados en su burbuja. Gente utópica, porque también hay utopía e idealismo neoliberal y de derechas, cuando se defiende una mano invisible, una unidad impositiva y hegemónica, y una concordia en la precariedad. 

La imagen, tomada de la serie El Flautista de Hamelín, collages de Paco García Barcos

Contrastando Podemos

Un análisis de 2011 del sociólogo Rafael Díaz Salazar ayuda con la perspectiva actual a entender el auge de Podemos. (El País, 26-5-11)

"El PSOE desde 1982, no solo se ha derechizado él mismo: ha derechizado a la sociedad. Especialmente en los últimos ocho años ha confundido totalmente su papel y ha creído que progresismo es igual a socialismo".

"IU no es vista ni como organización capaz de gobernar, ni como movimiento articulador de los trabajadores precarios. Nunca como ahora tenía condiciones objetivas para haber captado el voto de los descontentos con el PSOE, y sin embargo, quien ha canalizado el malestar de una parte significativa de este precariado ha sido el PP".

Saber más:

"¿De qué sirve ser de izquierdas si cuando se gestiona se es de derechas?
Lluís Llach Salvados (9-11-14)

"El gran error de la derecha española ha sido no darse cuenta de que debe existir justicia social"
Juan Manuel de Prada ON (22-11-14)

Bucles narrativos

Un diagnóstico de 1980, de Francisco Fernández Ordóñez, de su libro La España necesaria, que se podía exportar palabra por palabra a la actualidad

"La gravedad de la situación demanda la máxima visibilidad política. La máxima conexión entre la política y la realidad. Ya no cabe la fórmula mixtificadora de hablar de una política que no se hace, y hacer una política de la que no se habla. Ya no es posible el juego o la prestidigitación. Ante una crisis global solo cabe una respuesta global". 

Un testimonio de Leopoldo Calvo Sotelo en 1990 sobre la doble vara de medir empresarial 
En el libro "Memoria viva de la Transición", de Leopoldo Calvo Sotelo, escrito en 1990, el ex presidente del Gobierno afirma que ya de ministro de Comercio en 1976 había percibido "esa ambigüedad típica del empresario que pide libertad cuando es fuerte, o cuando generaliza, y pide intervención cuando es débil o cuando habla de su caso. Yo mismo había practicado ese doble juego" se sincera, cuando fue consejero Delegado de Explosivos.

Populismo de derechas

"La imprescindible reforma del estado del Bienestar debe dejar espacio a una vigorosa Sociedad del Bienestar abierta a todos".

José María Aznar, suplemento especial 25 aniversario de Expansión (27-5-11). La imagen, de Wikimedia

"Con esta reforma no pierde nadie"
Fátima Ibáñez, ministra de Empleo (ABC 12-2-12) 



"Le hemos pedido que haya más trabajo para todos los españoles"

Ana Botella, que firma como alcaldesa de Madrid, artículo en ABC (3-3-12) sobre Jesús de Medinaceli.




"El PP, como todos los grandes partidos de centro, cree que todo lo que la sociedad puede hacer por sí misma debe tener la oportunidad de hacerlo por sí misma".

Del programa del Partido Popular en las elecciones de 2011


En noviembre de 2010  Esteban González Pons, portavoz del PP criticó a Rodríguez Zapatero por no estar "a la altura del sentimiento del pueblo español" tras no haber ido a  ver a Benedicto XVI a Santiago de Compostela "para rezar con los gallegos" o estar "presente mientras los catalanes rezan", criticándole no estar "cerca de los españoles cuando lo necesitan".


Saber más:

"Ajustes": de ayer a hoy


"Las duras políticas de ajuste aplicadas en los países del Tercer Mundo por recomendación de los organismos internacionales, han tenido consecuencias nefastas para la población".

La Pobreza en El Mundo Enrique Arnanz y Miguel Ardid Aguilar 1996





Saber más:
  • "Rajoy lanza el mayor ajuste contra la crisis". El País 12-7-12 
  • Disimulos, artículo mío en Diario de Noticias (2-7-14)

19 noviembre 2014

Jean Braudillard, ¿un Julio Verne?

Hace 29 años (1985) Anagrama publicó el libro "La izquierda divina", de Jean Braudillard, en donde su síntesis de la contraportada hablaba de la importancia de "conectar"

"Estamos viviendo el fin de la representación, afirma Baudrillard. Lo esencial, hoy en día, ya no es ser representativo, sino conectar. Los políticos se aplican a ello desesperadamente: su intervención se resume a un cálculo de efectos especiales y de performances. Su misma ideología no busca nuestras convicciones profundas: simplemente conecta con nosotros o no conecta.Victoria de la política-espectáculo y de los profesionales de los medios de comunicación. Fracaso de una izquierda que todavía se pretende "divina", transparente, virtuosa y moral, representativa de los valores profundos, de los valores definitivos de la historia (...) Esta crónica de la izquierda de 1978 a 1984 analiza nuestro mundo de simulación en el que triunfará quien sepa manejar las nuevas estrategias de la indiferencia".

Saber más: otro libro de Anagrama

"El factor Fama", publicado por Anagrama en 1998, de Gabriel Halevi y Mercedes Odina, que en su contraportada afirma:

 
“estamos viviendo en una sociedad del espectáculo, una sociedad del puro presente, convertida en una gran función de sesión continua (…) donde los ciudadanos, reducidos al papel de enorme audiencia ávida, exigen una producción incesante de “entretenimiento”, disfrazado o no de actualidad".

13 noviembre 2014

Tres tuits post 9-N y cuatro previos



Parafraseando a Bauman, el soberanismo catalán en parte se ha hecho `líquido´ y a su lado, tal vez, el españolismo tiene aspecto granítico.

10 noviembre 2014

Euskalerria Irratia como síntoma (1994-2014)

Este mes se cumplen 20 años de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra contra la reclamación de Iruñeko Komunikabideak de una licencia para una emisora en euskera en Pamplona-Iruña. A día de hoy, Euskalerria Irratia sigue sin licencia, cuando todas las concedidas son para emisoras que emiten en castellano


"A pesar de los pesares la normalización lingüística avanza lentamente en nuestra Comunidad", escribí hace ahora 20 años. "

"Por eso hay que pensar", proseguí entonces, "que dentro de 50 años, cuando la realidad de esta tierra sea más equilibrada, los estudiantes no podrán contener la risa cuando sepan cuál es el día a día que nos ha tocado vivir. Y hay que suponer que se divertirán mucho si entonces tienen la oportunidad de leer la sentencia de leer la sentencia que hace un mes lanzó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, sobre el contencioso de Iruñeko Komunikabideak".

De momento han pasado cuatro lustros, y el asunto en vez de a la sonrisa, mueve a la indignación. El fallo del TSJN decía cosas como estas:

"La pretensión de Iruñeko es cerrada y monolítica"
"Una programación sólo en euskera pudiera considerarse perjudicial para el desarrollo cultural general y de la generalidad de las personas"
"es discriminatorio para la mayoría de los ciudadanos en relación con una minoría y para con otras lenguas".

06 noviembre 2014

El desencaje

Artículo en Diario de Noticias (6-11-14)

"Mientras la Cope sea la enseña más visible de la derecha española, el PSOE puede estar tranquilo”, escribió el analista Enric Juliana en su libro Modesta España, publicado en 2012. Han pasado dos años, España es más modesta, los españoles no tanto, la Cope es un referente conservador, pero el PSOE está intranquilo, y no es para menos. El futuro de los socialistas, además de incierto, se presenta comprometido. El año que viene tendrán que retratarse; elegir qué tipo de mayorías prefieren configurar. La disyuntiva va a penalizar su capacidad persuasiva y a debilitar su mermada credibilidad. Hagan lo que hagan les lloverán palos, y no precisamente revitalizantes. 

El cambio de la izquierda, en dos análisis de Ramoneda

 Cinco años de diferencia, dos visiones interesantes en su respectivo momento


"Por primera vez en mucho tiempo, a partir de unos movimientos sociales, se intenta construir un proyecto político con pretensión de disputar el poder y de eventualmente alcanzarlo. Esto es un cambio, la ruptura de una pureza o inocencia de cierta izquierda que parecía que no podía ensuciarse las manos y que acababa decidiendo ella misma su derrota por la obsesión de quedarse a los márgenes".

 "Antes la utopía eran los movimientos sociales, los partidos revolucionarios; ahora el que vive en una utopía, en la fantasía que no tiene lugar, es el capital, y en cambio los movimientos sociales piden medidas muy concretas de dignificación y de protección de la vida de las personas..."
  • En El País (11-6-09)
"En el momento que el capitalismo vive uno de sus grandes desajustes, una crisis de adaptación, la izquierda no tiene nada diferente que ofrecer. Los ciudadanos la consideran, con razón, tan responsable de la crisis como a la derecha, porque donde gobernaron no hicieron nada para frenar los delirios de los años de impunidad -¿qué hizo Zapatero contra la burbuja inmobiliaria o contra la explosión de crédito?- y no ven en ella ninguna alternativa real que garantice una salida mejor".




05 noviembre 2014

Izquierda y nacionalismo españolista, un apunte



La cabriola retórica de atizar al nacionalismo ajeno sin reconocer el propio ha impregnado la política española, dando protagonismo a personas como Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid, que en este vídeo habla de "hablar con los catalanes muy seriamente" "y olvidarse de Junqueras y de Mas" obviando la representatividad de ambos políticos. "¿Qué quieren, que les mandemos una pareja de la Guardia civil, pues le mandaremos una pareja de la Guardia Civil, porque no da para más esto".

Lamentable que un ex presidente de una comunidad autónoma eche mano de este tipo de discursos. Leguina demandó en 2012 en un artículo en El País (1-10-12) "patriotismo" contra "nacionalismo", y llamó "ensoñación impracticable y contradictoria" al llamado `federalismo asimétrico´. La "España plural "es insostenible políticamente", había dicho tiempo antes en La Razón. Según su marco ideológico "lo de la nación de naciones no puede funcionar, no puede ser", por lo que "hoy y siempre" lo progresista es defender la unidad de España. Leguina había llegado a la conclusión de que "no se puede ser socialista y nacionalista", pero sí se puede y además se debe, ser socialista y patriota de una sola nación, o sea, nacionalista. Pensamiento muy similar al de Rosa Díez, la líder de  UPyD que afirma que nacionalismo y progresismo son términos antitéticos.

Criterios manifiestamente falsos cuando se venden como leyes físicas con más cara que espalda bajo la etiqueta de `desacomplejados´. Algunos deberían mirarse al espejo, por construir su relato ideológico sobre las bases de lo que por otro lado denuncian, cuando es de otro color.



Saber más:

  • Alfonso Guerra, en el libro conversaciones sobre el Socialismo de Tom Burns Marañón, hablando de los primeros tiempos del Gobierno de González:
 "Las circunstancias nos obligaron durante esos años a ser más nacionalistas que socialistas"
  •  Carlos Carnicero,en el artículo Dogmas contra el estado autonómico en El Periódico de Catalunya (22-2-11). Su tesis: sin más nacionalismo español, la izquierda es "muy cobarde":

    "La izquierda española ha sido muy cobarde en sus planteamientos intelectuales sobre la conceptualización de España y de sus símbolos". (...) No defendió la compatibilidad de una España autonómica con una organización fuerte del Estado para competir en un mundo globalizado. Toda nación, sus ciudadanos, necesita una dosis de orgullo y de identidad".