28 abril 2014

¿Esencia española?

Esperanza Aguirre, y su particular visión del españolismo (20-4-14)

"Los toros simbolizan mejor que nada la esencia misma de nuestro ser español"

Ya en 2010 en La Razón escribió que la Declaración de Bien de Interés Cultural otorgada a las corridas en Madrid, pretendía "preservar lo que los toros tienen de expresión de una historia, unas tradiciones, un arte manera de entender la vida profundamente españolas". 

La imagen, del PP de Madrid, tomada de Wikimedia

Saber más:
  • El torero Enrique Ponce en ABC (24-10-11): 
"Ser valiente es sinónimo de ser español"
 

19 abril 2014

Comunicación y propuestas de convivencia

30 propuestas desde la comunicación para mejorar la comprensión de la convivencia


  1. Esforcémonos por conocer la realidad
  2. Contrastemos la información
  3. Redefinamos el concepto de éxito económico
  4. Abramos la mirada a lo que debería ser normal: una mayor igualdad
  5. Exijamos a la política mucho más en la lucha contra la pobreza
  6. Conozcamos las causas y consecuencias del desigualitarismo, palabra que aunque no existe en el diccionario, describe una patente realidad.
  7. Digamos matar, no eliminar
  8. Seamos más críticos con la barbarie moderna
  9. Evitemos los maniqueísmos 
  10. Rechacemos los ataques a los derechos humanos 
  11. No perdamos la palabra 
  12. No perdamos la curiosidad 
  13. Leamos a quienes piensan mucho 
  14. Aprendamos a escuchar, dialogar y colaborar
  15. Seamos autocríticos
  16. No insultemos 
  17. Aprendamos a ceder en algo para ponernos de acuerdo
  18. Tratemos de consensuar el pasado
  19. No nos dejemos fascinar ante la guerra
  20. Recordemos que la pluralidad es el elemento nuclear de nuestra sociedad.
  21. Busquemos cuál es el núcleo de la realidad
  22. Procuremos no sucumbir a la mitomanía
  23. Repensemos la educación
  24. Recordemos que el hecho de tener convicciones no nos otorga automáticamente la razón.
  25. ...Y que las cosas se pueden contar de distintas formas 
  26. Cuidado con el miedo 
  27. Denunciemos
  28. Aprendamos a categorizar los problemas
  29. Prestigiemos la cultura
  30. Racionalicemos algunas emociones

15 abril 2014

"De bien"

 












Artículo en Diario de Noticias (15-4-14)

No me gusta la expresión “españoles de bien”. Más que transversal, la coletilla tiene connotaciones tóxicas, con dividendo ideológico incluido. De los españoles de bien a los españoles buenos va un solo paso, y de ahí a los malos españoles dos. Esta mirada segregadora estaba en la esencia de la cultura dictatorial franquista. Baste como ejemplo una bravata que lanzó el director de la Guardia Civil en 1972 contra "los que injustamente se llaman españoles y no demuestran serlo”. Cuarenta y dos años después, la etiqueta de bien plantea a sus usuarios la tira de preguntas, si su intención no es enfundarse en una dialéctica nociva de

réditos políticos inmediatos.  Para empezar, habría que clarificar quiénes son exactamente  los españoles y las españolas de bien y en qué se diferencian de los españoles a secas. Si son todos unos convencidos demócratas, o los agresivos, por ejemplo, están tachados de la lista. Y descender a lo concreto: cuántos españoles de bien encontramos en el PP que según Cospedal se diferencia por su amor orgulloso a España. Si el porcentaje es idéntico que en el PSOE, acusado por la derecha de dividir a los españoles; si la proporción es mayor que en IU o menor que en Vox. 

10 abril 2014

"Un problema de propiedad"

Francesc-Marc Álvaro, en la Vanguardia (9-4-14)

Quién mejor que un registrador de la propiedad para describir este conflicto. Lo explicó muy bien: “Los habitantes de cada comunidad autónoma tienen derecho a escoger quien gobierna su autonomía, pero no tienen ningún derecho a decidir qué hemos de hacer con España. Cada catalán, como cada gallego o cada andaluz, es copropietario de toda España, que es un bien indiviso. Ningún español es propietario de la provincia que ocupa, como ningún vecino es propietario de las calles por las que transita”.
Los catalanes no pueden votar sobre su futuro porque sólo son la parte de un todo y, por lo tanto, Catalunya es una propiedad de todos los españoles y esta sociedad anónima no se puede discutir. Aunque más del 80% de los que vivimos en Catalunya queramos ser consultados. Porque lo dice la Constitución y punto. Y, entonces, el jefe del Gobierno central hizo como hacen los padres con los niños: si eso no les gusta, intenten reformar la Constitución. Sin decir que esto es impracticable porque PP y PSOE son siempre mayoría en el consejo de administración. Mientras, Rubalcaba actuó ayer como la cara B de un disco rayado: “No cabe preguntar a unos cuantos lo que concierne a todos”. 


Leer todo el artículo 

Más sobre Francesc-Marc Álvaro:


En La Vanguardia (12-9-13)

"Hoy, la sensación es que estamos llegando al punto de inflexión de un fenómeno que funciona desde abajo hacia arriba, lo cual ha descolocado a los partidos, ha modificado los discursos, ha cambiado la agenda pública y ha abierto un espacio de incertidumbre, riesgo y cambio sin precedentes desde la muerte de Franco".

En La Vanguardia (12-9-12)


"La defensa de los intereses materiales conduce a lo que he denominado la desconexión mental de España, una actitud prepolítica que aparece cuando el malestar por el agravio continuado (económico, político, cultural) se convierte en crónico. La fatiga invita a la desconexión, el primer paso de un cambio de categorías que están asumiendo muchas personas".

En la revista El Temps 23-11-10 (traducido del catalán)

"Los catalanes somos hoy más maduros porque la alternancia democrática ha roto algunos mitos. Digo tres: el mito de una izquierda que gestiona mejor que nadie, el mito de un socialismo catalán que federalizará España, y el mito de un cambio de je que superaría el debate identitario. Nada de eso ha pasado, sino al contrario".

La imagen, cortesía del autor 

01 abril 2014

Cautivos

Artículo en Diario de Noticias (1-4-14). De cuando España se llenó de Franquitos a partir de 1939

 
Que hoy se se cumplan tres cuartos de siglo desde el final de la Guerra Civil es señal de que el tiempo va más rápido que la sociedad y la política. Todavía muchos españoles cautivos de la justificación amparan en petit comité aquella carnicería desencadenada tras el golpe de unos militares. Este aniversario es un momento oportuno para que se informen mejor.


Leer más

La imagen, tomada de Wikimedia. Entrada de las tropas franquistas en Barcelona, en enero de 1939