26 noviembre 2014

"La dignidad de Catalunya" (2009-2014)




Dos fragmentos de un editorial conjunto de 12 periódicos editados en Catalunya, hoy hace 5 años


"Hay preocupación en Catalunya y es preciso que toda España lo sepa. Hay algo más que preocupación. Hay un creciente hartazgo por tener que soportar la mirada airada de quienes siguen percibiendo la identidad catalana (instituciones, estructura económica, idioma y tradición cultural) como el defecto de fabricación que impide a España alcanzar una soñada e imposible uniformidad".

"nadie que conozca Catalunya pondrá en duda que el reconocimiento de la identidad, la mejora del autogobierno, la obtención de una financiación justa y un salto cualitativo en la gestión de las infraestructuras son y seguirán siendo reclamaciones tenazmente planteadas con un amplísimo apoyo político y social".


La imagen, del Parlament de Catalunya


Saber más:

El columnista Mariano Ferrer contrastó en Diario de Noticias (6-12-09) “la Cataluña que no puede tener dignidad y la España que tiene de hecho intereses”:

“¿Por qué se puede trasladar el interés de los individuos a un sujeto colectivo y resulta improcedente hacerlo con la dignidad? Admito que el sentimiento de dignidad es subjetivo, pero igualmente lo es el interés”.

No hay comentarios: