25 noviembre 2014

Bandera, sentimientos y nacionalismo español




Portada y contraportada de La Razón 24-3-14



El nacionalismo español que acusa al resto de irracional, está plagado de sentimientos
 
  • Jaime González, en ABC (7-2-11): Ande o no ande, caballo grande

"las críticas surgidas en torno a la medida de la enseña nacional (en la plaza de Colón de Madrid) pretendían recortar no ya tanta tela, sino el orgullo y la emoción de sentirla -más que verla- ondear en su imponente mástil de acero".
  • Enrique Ponce, en ABC (24-10-11)
 
"la jura de bandera, los grandes desfiles militares me hacían gritar desde mi interior: ¡Qué bonito e importante es ser español!"

  • Fraga en su libro España entre dos modelos de sociedad (Planeta, 1982)
"El verla tremolar al aire (la bandera de España) nos ha llenado a todos el corazón de emoción y de gozo en momentos decisivos de nuestra vida".

"Todos los ciudadanos y sus agrupaciones de toda índole deben potenciar, con su uso entrañable y convencido, el prestigio social permanente de nuestra bandera.

No hay ceremonia más emocionante que una jura de bandera. Pero el efecto de ese juramento debe ser permanente y diario. Y todos debemos exigírnoslo unos a otros".

  • Fraga en su libro España y Europa (Planeta 1989)
"si permitimos que el patriotismo decaiga, en vez de reforzarlo con todas las aportaciones de la riqueza regional; si no formamos a nuestros hijos en el respeto a la bandera y al honor patrio, podemos despedirnos de hacer nada grande, cara al año 2000. Y “lo pequeño puede ser bello”, pero sólo lo grande hace Historia”.

  • "Mi bandera", poema de José Mazzanti ilustrado con el dibujo de dos niños y la bandera española, incluido en un libro de inciación a la lectura de 1976:

¿Cómo no quererla como yo la quiero, si en ella el retrato de mi Patria veo? Por eso al mirarla siento un solo anhelo: ser justo y honrado, ser valiente y bueno.

No hay comentarios: