26 junio 2012

"El fútbol recibe una atención desmedida"

David Trueba en El País (25-6-12). Dos ideas tomadas de un artículo suyo

"El fútbol se ha convertido en una ceremonia tan invasiva que es imprescindible protegerse de él como del sol en verano. La atención desmedida que recibe en un panorama tan demoledor como el actual es un insulto a la sensibilidad social". 


"La nueva publicidad sobre la selección española se apoya en anuncios de estilo argentino sobre la patria unida y el éxito colectivo que bordean lo cursi".

Más sobre el pensamiento de Trueba:
Artículo en el suplemento Dominical (5-7-09) titulado Lo que tenemos que admirar, sobre el fichaje de Cristiano Ronaldo

"Lo alarmante es que una inversión de tal calibre tiene que asentarse en el aplauso social. Nos obligan a admirar a Cristiano Ronaldo en todos los aspectos. Tendremos que beber la bebida que nos recomiende, vestir la ropa que vista, llevar los ahorros al banco que él anuncie y lo peor de todo, notar la mirada de la sociedad rendida a sus encantos. Porque hay que amortizarlo y no basta con el fútbol, tiene que inocularse la admiración por él como una nueva gripe. Tendremos que sufrir que una generación de chavales ponga en el pico de sus sueños a este fichaje millonario. La inversión de millones de euros persigue que Cristiano se convierta en un símbolo de nuestra época, en el mejor representante del mundo que queremos construir. Y ahí es donde me echo a temblar. Toma otra ración de éxito social a base de zoquetería, superficialidad, chulería de playa, chicas con tanto plástico en las tetas como en el cerebro, lujo bobo, descaro, gomina y ropa de marca. He ahí el drama. Pero de ello no tiene la culpa de el Real Madrid ni Cristiano, sino el runrún mediático, la expectativa desmedida, nuestra ausencia de certezas y nuestra incapacidad para pelear contra lo que nos obligan a asumir. Olvídense del precio. Lo grave es el contenido. Son los peligros de colocar al fútbol muy por encima de donde se merecería estar".


Saber más: Fútbol español y Hacienda

  • "La burbuja financiera del fútbol sobrevive en la impunidad por el miedo político a a inflamar las pasiones populares" 

Ignacio Camacho, ABC 14-3-12

  • "El fútbol debe 752 millones al fisco" 

ABC 14-3-2



Saber aún más:
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán calificó en 2009 de "agresividad fiscal" la equiparación impositiva para jugadores extranjeros con rentas superiores a los 600.000 euros anuales. Según el argumento de Astiazarán, "el Estado no va a recibir mayores ingresos por modificar el régimen fiscal a los impatriados, creo que es al revés, ya que se producirá una huida de talentos desde España y no van a poder venir".

La foto, de Wikimedia

25 junio 2012

"Nos nos olvidemos del Sur"

"Rescate de Gracia, posible rescate de España, prima de riesgo, dinero para la banca... Y yo me pregunto, ¿quién rescatará a las gentes del Sur? ¿Quién librará a millones de niños de una muerte anunciada? ¿Quién evitará que tengan que comer arena para no llorar de hambre, de hambre de la de verdad...? ¿Quién luchará para que en muchos países dejen de "desaparecer" niñas y mujeres, robadas para la prostitución y otras barbaridades?  ¿Quién consolará a los familiares de los miles de asesinados en conflictos olvidados...? ¿Quién atenderá a los millones de refugiados que han tenido que abandonar sus hogares, dentro o fuera de sus países...?"

María Jesús Castillejo, periodista de Diario de Navarra, de su blog Derecho a soñar 

Saber más:   

- El hambre como violencia 

- Un cierto silencio, Ángeles Caso (Magazine, 21-6-12)

- Un análisis de finales de 2008 de la crisis alimentaria africana

La revista El Sur, de Medicus Mundi Navarra, recordó esta realidad, sepultada en el olvido por la crisis financiera del Norte, entrevistando a la espacialista Carmen Lahoz

"En África Subsahariana, el 32% de la población, unos 200 millones, son personas hambrientas". Y entre las causas de la crisis alimentaria, habla de desastres climáricos, de la demanda de agrocombustibles, las reglas injustas de comercio internacional y la especulación con los productos alimentarios.
El tema principal del número se centraba en una campaña para poner fin a la malaria.


Saber aún más:
    • Gerardo González Calvo, experto en África, escribió en Mundo Negro Digital (23-6-08) demandando una estrategia distinta de desarrollo:
  • "No existe hambre en el mundo porque no hay alimentos, sino porque más de mil millones de personas no los pueden comprar".
    "El hambre no se resuelve con ayudas, sino con justicia, es decir, con unas nuevas leyes aplicadas al comercio internacional".

22 junio 2012

Salarios y "competitividad"

"Los salarios vuelven a la competitividad"


Felipe de Borbón (tomado de El Mundo 21-6-12). En su relato coincidente con el del PP también ha hablado de "reformas muy profundas que deberían ponernos en el camino correcto".

"La renta española, por debajo de la medida de la UE diez años después".
Titular en ABC, 21-6-12

La imagen, tomada de Wikipedia, de Senat RP/Polish Senate



Saber más: Datos que hay que saber cuando se habla de "austeridad" o "moderación salarial"


En una encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), recordada en El País (31-5-09), se señalaba que el sueldo medio en España en 2006 (última vez que se realizó) era de 19.680 euros al año. Cuatro años antes, en 2002, era de 19.802 euros.

"Es decir", se señalaba en el periódico, "que en el periodo de mayor bonanza de la economía española, los sueldos no sólo no crecieron, sino que cayeron, más aún si se tiene en cuenta la inflación. Si nos remontamos a 1995, la primera vez que se llevó a cabo la encuesta, la comparación es aún más desoladora. El salario medio en 1995 era de 16.762 euros, por lo que para adecuarse a la subida de precios experimentada en la última década, ahora tendría que situarse en torno a los 24.000 euros. Se trata del sueldo medio, que incluye el de los que más ganan. Por eso convendría tener en cuenta otro dato más esclarecedor: la mitad de los españoles gana menos de 15.760 euros al año, es decir, son mileuristas".


Saber aún más:


"Trabajo reclama moderación salarial durante una década" en El País (6-4-11)

"Gómez augura una década de `moderación y sensatez salarial´" en La Vanguardia (6-4-11)

20 junio 2012

"La hora de lo común"

Nuevo número de la revista El Sur, editada por medicusmundi Navarra, en el que se reivindica la cooperación y la salud como bienes públicos. "Este es un buen momento para recuperar el interés por lo común. Para recordar el valor de lo público y los servicios públicos".

El monográfico central incluye este interesante pasaje del sociólogo Imanol Zubero:

"Si hablamos de la necesidad de saber como primer elemento de la acción para la transformación (si no sé, si no conozco la realidad, o si mi conocimiento es incorrecto, es imposible plantearse siquiera su transformación), ¿puede alguien sostener de verdad, que no sabe lo que está ocurriendo en el mundo? (...) nunca como hoy hemos tenido toda la realidad del mundo a nuestro alcance".

Leer todos los contenidos del número en su edición digital

Saber más: El deber de escuchar y "afinar las palabras"

Cambiar la realidad exige conocerla en su profundidad

Esta misma revista publicó en junio de 2007 un monográfico sobre comunicación y desarrollo, donde el escritor Javier Romera afirma que “escuchar es ineludible para interpretar”, “un compromiso moral cada día más necesario”. A su juicio, con el actual auge tecnológico de los blogs y foros virtuales, ya no importa tanto "tener voz propia sino lograr que esa voz llegue a unos oídos ajenos demasiado ocupados en escucharse a sí mismos, cuando no tapados por unas manos que tratan de aislarlos del insoportable alboroto ambiental". Para este autor, "el diálogo y el entendimiento" implica capacidad de escucha y por ende de "apertura de mente y corazón":

"Entre el afán de hablar y la obsesión de hacerse oír ha quedado olvidado el arte de escuchar (...) Hablamos de "prestar atención" para significar que al hacerlo estamos cediendo algo de nosotros mismos".

Hace siete años, otra ONG, Arquitectos Sin Fronteras, también editó un monográfico sobre la comunicación social, donde el periodista Javier Pagola escribió:

"A quienes tenemos por oficio comunicar se nos impone el deber de afinar las palabras, leyendo mil páginas antes de escribir una sola, y de hacer el ejercicio de una escucha atenta, capaz de discernimiento".

Saber aún más:
Para el politólogo Vicenç Navarro (Temas para el debate, 2002) “el conflicto mayor en el mundo no es entre países del Norte y países del Sur. En los países del Norte hay clases sociales, y en los países del Sur también. En realidad, el 20% de las personas más ricas del mundo son miembros de las clases dominantes del Sur”. En esta línea, en el documento Educación para el Desarrollo, una estrategia de cooperación imprescindible, de la Coordiandora de ONGD España (2004) se afirmaba:

“en realidad, no es el Sur como tal el que está excluido, sino que son las masas populares del Sur, además de un segmento creciente de la población del Norte, las que son las víctimas de la exclusión”.

19 junio 2012

El relato del rescate


 
"¡Enhorabuena!"
"El Rey felicita a Rajoy por la solución al problema del sector financiero"
Portada ABC (12-6-12)

Saber más:
  •  "España logra" un rescate
  • "El relato mitológico del rescate bancario -con perdón-  que hizo La Moncloa es para dejar estuperfacto a cualquiera que haya leído algún periódico en los últimos meses".
Lucía Méndez, en El Mundo (12-6-12)



Saber aún más: "Prestigio"

Narrativa de un folleto publicitario del Partido Popular en las elecciones 2011



"Impulsaremos una política exterior que devuelva a España el prestigio en Europa y en el mundo. Una política exterior basada en el interés nacional que contribuya a la recuperación económica".


 Mariano Rajoy, tomado de ABC (11-6-04)

"España necesita que el PP gane las elecciones para recuperar la decencia y el prestigio en el mundo".



Saber todavía más:

09 junio 2012

"España logra" un rescate

"España logra de Europa "un préstamo bancario en condiciones muy favorables"".

Titular en la edición digital de ABC (9-6-12, 21 horas) con un encuadre que pone: "rescate financiero".

Saber más: Eneko, sobre el `rescate´a la banca y a Grecia (19-11-10)


 

"Regeneración" y nacionalismo español

De un artículo firmado por "Hispania Nova", aula política del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo (ABC, 7-6-12). Se titulaba: "Regeneración de España: la vuelta a la nación"

"La unidad moral es anterior y previa a la unidad jurídica o legal. Por esa razón para regenerar España todo comienza por afirmar y reforzar la existencia de la Nación española como unión moral (...) Es preciso por tanto llevar a cabo urgentemente una obra cultural que reconquiste el sentimiento hispánico de los jóvenes"


Primer punto de un reportaje en ABC (5-6-11) sobre la "regeneración de España" con cuatro "representantes de la sociedad civil" entrevistados

"Reforzar la identidad de la Nación Española".


Y un extracto de la letra pequeña:


"Es necesario reforzar el sentimiento de identidad nacional común de los españoles".


Según un desglose del reportaje, la primera propuesta, del Foro Sociedad Civil es la "Defensa de la Nación Española":

"Los últimos años se ha ido diluyendo la supremacía de España respecto a las Comunidades. hay que reforzar el sentimiento de que pertenecemos a una nación común".

La primera propuesta de la Fundación Ortega y Gasset es "recobrar el consenso básico entre los dos grandes partidos" sobre el modelo de Estado.




07 junio 2012

Evolución del discurso juancarlista

 Al compás de la crisis y del cambio de Gobierno

Portada ABC 5-6-11:
Antetítulo: "El Rey, en defensa de España"
Título: "Las reformas no tardarán en dar frutos"
Subtítulo: "El Monarca respalda en Brasil de manera explícita las medidas adoptadas por Rajoy".
En el editorial alusión al "primero de los españoles".

En el discurso navideño de 2011 ya se apreció la línea de la culpabilización colectiva. Aunque ya con el PSOE habló de "reformas necesarias".

Discurso navideño de 2010. Leer el discurso íntegro


"Sin un crecimiento adecuado no crearemos empleo. Y para crecer como necesitamos, debemos proseguir y abordar juntos las reformas necesarias,
cumpliendo además nuestros compromisos en materia presupuestaria y de déficit".

Discurso de 2009 Leer el discurso íntegro

En 2009 Juan Carlos I puso un mayor acento social:
"Volver a crecer es el reto más apremiante para poner fin al desempleo, garantizando la más alta protección social a quienes lo padecen".
En 2009 y 2006 Juan Carlos I tuvo una referencia a España como "gran nación". En 2010 la volvió a incluir. También dijo que "tenemos que defender el papel y los intereses de España en el plano internacional", idea similar a la expresada en 2009. De fondo, en su alocución de ayer se podía ver una foto suya con la selección española de fútbol. En 2008 hubo otra foto similar tras la consecución de la Eurocopa.

Saber más:

  • Frases de discursos navideños del Rey (2006, 2007, 2008 y 2009)



2006 (ver el discurso completo)

"España es una gran Nación de la que todos podemos sentirnos orgullosos".

"Nuestra Constitución nos ofrece un marco amplio y generoso (...)"

"Más y mejor empleo, protección social, cobertura sanitaria o acceso a la vivienda, son legítimas preocupaciones y aspiraciones de los españoles".

"En el afán diario por construir juntos una España siempre mejor, nunca os faltará el impulso moderador e intregrador de la Corona (...)
Una y dedicación que tienen en el Príncipe de Asturias la mejor garantía de futuro".



"Me refiero, en primer lugar, a la violencia y malos tratos que afectan dramáticamente a tantas mujeres. Nos duelen e indignan profundamente, y nos denigran como sociedad".

"El bien de España y de los españoles debe ser nuestro mayor anhelo, el compromiso colectivo que día a día hemos de reafirmar".



"Estos treinta años de Constitución deben servirnos no sólo para felicitarnos por lo mucho conseguido, sino sobre todo para llenarnos de energía y de confianza en nuestra capacidad de presente y de futuro para seguir avanzando como gran Nación (...)
Para lograrlo, debemos promover una cultura política de ilusión, unidad y responsabilidad (...)"


"Tenemos que saber gestionar hábilmente la defensa de nuestros intereses en el mundo.
Por eso, hoy más que nunca, importa el papel internacional de España, de nuestras instituciones, empresas y profesionales, para asegurar nuestro crecimiento, bienestar y seguridad".

2009
¿En qué parte del articulado pensamos y en qué parte no cuando habla de "respeto a nuestra Constitución"?

  • España, "gran Nación"

  • "Sirvamos al interés general". Para ello "necesitamos" entre otras cosas, "aplicar la fuerza de la unidad, del diálogo y del compromiso en el marco del respeto a nuestra Constitución".

  • "Volver a crecer es el reto más apremiante para poner fin al desempleo, garantizando la más alta protección social a quienes lo padecen".

  • "Es pues necesario seguir adoptando medidas, lograr acuerdos entre nuestras fuerzas políticas, económicas y sociales, que permitan, por un lado, asegurar la mayor solidaridad y, por otro, acometer las reformas precisas, a fin de lograr una pronta recuperación en un clima de seguridad y confianza".

  • "Tampoco podemos escatimar esfuerzos a favor de la igualdad de oportunidades, de los más pobres, vulnerables y desfavorecidos, ni en la lucha contra la exclusión y la marginación social".

  • "Y es que nuestra seguridad, nuestro progreso y bienestar, dependen cada vez más de una eficaz protección y promoción de nuestros intereses en el mundo."

05 junio 2012

Esa peculiar forma de titular en ABC

 El nacionalismo militar de este periódico



"El País Vasco vuelve a vivir el día de las Fuerzas Armadas". Titular de portada (4-6-12). Subtítulo: "Tras diez años sin celebración, más de 600 personas visitaron el cuartel de Araca (...)". Titular interior: "La sociedad vasca, con el Ejército".
Un día antes, titular de un editorial de este periódico: "El pueblo, con el Rey y los Ejércitos". Y un titular interior: "España, con sus Fuerzas Armadas". 


En editorial se habla de un "cumplimiento ejemplar por los Ejércitos de sus funciones constitucionales y por la imagen de España que proyectan en sus misiones exteriores". También se incluye este titular en otra página: "Fiesta Nacional, patriótico orgullo", con el antetítulo "Abucheos a Zapatero". Según el mencionado editorial, Rodríguez Zapatero "nunca consiguió entender la esencia de ese sentimiento patriótico".

Saber más: Narrativa nacionalista militar. Ejemplos de la conformación de un exitosos relato

  • "Los Ejércitos cumplen con eficacia ejemplar las funciones que les atribuye la Constitución: garantizar la soberanía e independencia de España, su integridad territorial y la vigencia del orden constitucional".

    De un editorial de ABC (7-1-11)
  • "Trasnochado", según ABC
"la situación en Defensa resulta insostenible, porque ya, en ejercicios anteriores, las Fuerzas Armadas sufrieron las consecuencias de un planteamiento ideológico trasnochado que considera «progresista» la reducción del gasto militar". 

Editorial (7-6-10)


  • De una portada en Fuerza Nueva (24-7-71)

"El ejército, bastión de la unidad nacional


Una milicia dormida desemboca en una patria muerta"

  •   "La inversión en defensa de España siempre ha estado por debajo de las necesidades, en buena y mala coyuntura".
    "Los soldados no son unos obreros más sino los únicos compatriotas que tienen como oficio, llegada la necesidad, el matar y morir por los demás. Cuando las guerras eran impensables para los europeos, daba lo mismo. Hoy ya no. Los soldados requieren un respeto especial". (...) Con salarios acordes con su responsabilidad y prestigio social. Lo que incluye el permiso para portar con orgullo el uniforme en nuestras ciudades, como en todas las democracias salvo en la nuestra".

    Hermann Tertsch, en ABC (7-1-11), que habla de un "antimilitarismo enquistado en el parietal socialista".
  • "Todo"

     "España es todo para un militar"
    Fernando García Sánchez, jefe del Estado Mayor de Defensa en ABC (4-3-12)

    Preguntado por el hecho preferido en la historia de España, indica:
    "El descubrimiento y colonización de América".

04 junio 2012

El independentismo catalán, según Carod-Rovira (2010)


De un artículo suyo en Público (11-9-10)


"Tradicionalmente, la reivindicación independentista se basaba en los elementos clásicos: la lengua nacional, la cultura, la historia y el derecho propio, las tradiciones y el folklore popular, etc. La identidad cultural, siendo lógicamente muy importante, ha dejado de ser ya el motivo fundamental para reclamar la soberanía, pasando en todas las encuestas a un tercer lugar. El primer lugar lo ocupa el factor democrático. Felipe de Borbón afirmó hace un par de décadas que “Catalunya será lo que quiera ser”. Catalunya quería el Estatut que aprobó en referéndum y lo que ella quería no ha sido tenido en cuenta, como tampoco lo fue nunca antes. Por eso aumenta el número de catalanes partidarios de decidir su futuro como país, en las urnas, y sin límite alguno. Ante todo, democracia. Y en segundo lugar, figura el factor bienestar y progreso. Según una encuesta de la Universitat Oberta de Catalunya, más del 80% de los catalanes cree que en una Catalunya independiente, en el marco europeo, se viviría igual o mejor que ahora. ¿Por qué no intentarlo, entonces? España, hoy, aparece más como una carga, un freno o un obstáculo que como un estímulo, un motor o una compañía cómplice".
"Desde posiciones progresistas catalanas hemos contribuido a que el actual proyecto catalán de nación no sea étnico, ni nacionalista, sino nacional, a diferencia del modelo clásico español, hecho de una suma de características y requisitos identitarios. Aún hoy, para negar mi catalanidad, se apela al origen aragonés de mi rama familiar paterna, como si eso fuera un impedimento. Tamaña miopía nacionalista es incapaz de aceptar que uno es lo quiere ser, lo que se siente. Y para ser catalán, no es preciso que nadie renuncie a ser lo que ya era antes, o lo que siempre se ha sentido (español, argentino, marroquí, rumano o senegalés). Ser catalán no es ni una herencia, ni una imposición, sino una elección, una voluntad. Catalunya es una nación en construcción, (...) que deja un espacio de participación democrática en lo colectivo, tanto para los que sólo son catalanes, como para quienes lo son también. (...) Por esto la nación catalana es inclusiva, integradora, cívica, flexible, abierta, moderna, cosmopolita, plural. Por esto, precisamente, tiene futuro".

¿La independencia sería integradora para quienes no la compartiesen?


Saber más:

"Sólo es realmente nacional el proyecto que aspira a representar a la mayoría de la nación"  
Josep Lluís Carod Rovira en un discurso (9-12-03)

"Más allá y para ser justos, en el haber de Carod y sus antiguos amigos está la normalización del debate sobre la secesión pacífica de Catalunya incluso en ambientes donde nunca se había hablado de ello".


Francesc-Marc Álvaro, La Vanguardia (6-6-11) tras conocerse la baja voluntaria de Carod-Rovira en ERC



01 junio 2012

"El arte de atraer la atención"

De un reportaje en El País sobre la estrategia comunicativa de Esperanza Aguirre (31-5-12)


"Siempre tiene presente cómo se visualizará el mensaje a dar"


"La presidenta de Madrid dedica mucho tiempo, esfuerzo y dinero a la comunicación. No es una habilidad personal de Aguirre, aunque ella la haya interiorizado y le saque partido. Porque detrás de ella hay un equipo de Comunicación, formado por más de medio centenar de personas, a sueldo del Gobierno madrileño (...)"

"Aguirre tiene muy claro quién es su público, dónde está y qué piensa. Y a él se dirige, sin importarle si pisa el callo a sus detractores".

"Entre las habilidades de comunicación de la presidenta madrileña, destaca la cualidad de lograr impacto y aparecer en los medios nacionales"

La fotografía, tomada de Wikipedia


Saber más:


  • "La batalla del lenguaje es la primera batalla política"


Esperanza Aguirre (25-10-11)


  • En la revista Capçalera, del primer trimestre de 2008, el periodista Antoni Bassas afirmaba:

    "Estamos perdiendo la batalla del relato porque investigamos poco y somos altavoces de las ruedas de prensa. Pero no hemos de dar por hecho el relato del poder. El periodista ha de ser desconfiado, mal pensado".